Social Media

¿Por qué Apple no publica nada en sus perfiles de Facebook y Twitter?

No cabe duda de que, con el potencial que ofrecen las redes sociales, las empresas no pueden permitirse el lujo de mantenerse al margen de ellas. Las redes sociales forman parte de la vida diaria de los consumidores y es probable que estén hablando de la marca incluso cuando ésta no está presente. Esto hace que debamos mantener una presencia activa en ellas para saber qué es lo que se dice de nosotros. Pero curiosamente, aunque no estar en las redes sociales parezca casi delito, existen grandes marcas que no lo hacen. Una de ellas es Apple. ¿Cómo es posible que el gigante de la tecnología y una de las marcas más valoradas en todo el mundo no publique nada en las redes sociales?

Los cierto es que la presencia de la marca no es nada clara. Su estrategia se basa en la inexistencia. La compañía no publica en sus perfiles corporativos y deja que la presencia activa quede en manos de sus directivos y de algunos departamentos muy concretos. Sin embargo, no podemos tomar el caso de Apple como ejemplo, ya que se trata de una estrategia bastante arriesgada y que no sirve para todo el mundo.

Apple

En cualquier caso, la no-presencia de Apple en las redes sociales no es exactamente así.  Apple cuenta con perfiles corporativos en Facebook y en Twitter, pero ambos están totalmente desactualizados. No publica nada en ellos y, a pesar de esto, cuenta con casi 700.000 seguidores en Twitter y con 4 millones de fans en Facebook. Entonces, ¿cuál es la estrategia que sigue Apple? ¿Para que tiene perfiles en las redes sociales si no los utiliza?  Lo cierto es que estos perfiles se abrieron hace sólo unos meses, lo que generó grandes expectativas en su momento. Muchos internautas llegaron a preguntarse si Apple iba a tuitear en directo el lanzamiento de su último smartphone. Sin embargo, no fue así.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de una decisión caprichosa ni tiene que ver con el temor de la marca a que su nombre sea robado por “cyberockupas”. La realidad es que si se publican contenidos que llegan a sus seguidores. La cuestión es que la compañía no apuesta por el contenido público, sino que solamente los envía a sus seguidores a través de la publicidad. La marca no trabaja el alcance orgánico y solamente busca el alcance de pago, con campañas muy segmentadas que solamente muestran los mensajes a quien ellos quieren y cuando quieren.

Con lo cual, parece que su estrategia va a contracorriente de todo lo que hacen las demás marcas, que durante años se han obsesionado con conseguir el mayor alcance orgánico posible. Apple parece haber dado por hecho desde el principio que realizar publicaciones orgánicas no le va a reportar los resultados que busca y hubiera decidido limitarse a lo que puede controlar. De esta forma, la empresa limita el feedback que recibe de sus consumidores. Sus páginas son espacios inmaculados en los que nadie dice nada y en los que sus seguidores no pueden dejar comentarios.

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