Estudios de Mercado

¿Por qué la mujer sigue siendo mal representada en la publicidad?

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Los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años y el aumento de la sensibilidad de los consumidores con el papel que se da a la mujer en los anuncios publicitarios han hecho que el tema haya sido objeto de numerosas debates entre las marcas y empresas, convirtiéndose en una cuestión que debe ser resuelta de forma urgente. Los consumidores, especialmente las mujeres, están cansados de ver el mismo estereotipo encasillado que no ha cambiado desde hace más de una década.

Algunas empresas como Pantene, Always o Dove han conseguido que algunas de sus campañas de publicidad se hayan hecho virales precisamente por romper con ello, pero lo cierto es que la mayoría todavía noe stá haciendo mucho por cambiar las cosas. De manera que las mujeres no solamente siguen teniendo el mismo rol que en el pasado, sino que a veces es incluso peor. Las mujeres que aparecen en los anuncios cada vez son más jóvenes y más tontas. Y lo mismo ocurre con los programas de entretenimiento.

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Las mujeres tienen un papel banal

En pocos anuncios las mujeres tienen un papel importante. Incluso en aquellos casos en los que parece que rompen con la tendencia, no es así del todo. Solamente el 25% de ellas es responsable del mensaje del anuncio y la mayor parte de las veces utilizan frases simples o monosílabos. Y la cosa se pone peor  si comparamos la situación con los resultados anteriores. En un estudio anterior llevado a cabo por el Institute on Gender in Media, una de cada cuatro mujeres aparecía representada como profesional en los anuncios. En la actualidad, cada vez es más complicado  encontrar mujeres así. En cambio, es mucho más fácil encontrar este rol desempeñado por hombres en la publicidad.

Por si esto fuera poco, los hombres también salen ganando cuando se trata de representar papeles divertidos. Es 2,6 veces más probable que los hombres desempeñen este tipo de rol en un anuncio que una mujer. Las mujeres siempre son representadas de una manera distinta y, mientras que el 90% los hombre sson inteligentes tanto en la publicidad como en los programas de entretenimiento, las mujeres solamente paarecen en esta actiud un 10% de las veces. Una tendecia que ha ido en detrimento del sexo femenino con respecto a investigaciones anteriores, cuando las probabilidades del rol inteligente del hombre eran del 62%. Lo cual resulta bastante paradójico si echamos un vistazo a los datos del nievl académico de un sexo y de otro. Más de la mitad de aquellos que poseen un título universitario son mujeres. Sin embargo, la publicidad sigue representando al género masculino como más formado.

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