Marketing

¿Por qué las empresas están volviendo a invertir más en SEO?

posicionamiento SEO

Cuando la redes sociales aparecieron hace ya más de una década, su popularidad inicío una tendencia al alza realmente increíble. Entonces las empresas decidieron que las redes sociales, que eran la novedad, era el pilar más importante de sus estrategias de marketing y dejaron de lado todo lo que habían estado haciendo hasta el momento. Y entre las estrategias que se quedron al margen estaba el posicionamiento SEO. Incluso muchos analistas llegaron a augurar la muerte del SEO porque era más efectivo llegar a los usuarios a través de las redes sociales que de los contenidos y que, por eso, la inversión debía concentrarse en las redes sociales, en las vías que si reportaban tráfico.

Pasados unos años, la cosa no estaba tan clara. Por un lado, las redes sociales habían dejado de ser una fuente de tráfico tan fuerte como antes y, por otro lado, los visitantes llegaban cada vezmenos a los contenidos a través de las mismas, lo cual hasta estado muy relacionado con los constantes cambios que Facebook ha ido realizando en los dos últimos años con el objetivo de obligar a las empresas a pasar por caja y generar más ingresos.

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¿La culpa la tiene Facebook?

Facebook ha ido haciendo numeroso cambios en la manera en la que muestra los contenidos en el muro de los usuarios, lo que ha hecho que llegar a los usuarios de manera natural sea prácticamente imposible. De esta forma, el tráfico que recibían hasta no hace mucho las empresas ha ido cayendo estrepirosamente. Lo que ha hecho que las empresas hayan decidido apostar de nuevo por las estrategias de posicionamiento SEO.

Por su parte, los motores de búsqueda, que nunca dejaron de usarse, incluso se han visto beneficiados por algunos de los movimientos de la industria y por el boom de los smartphones, que ha hecho que los usuarios hagan muchas más búsquedas a través de sus móviles. A lo que hay que sumar que el comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. y que ha hecho que se abra de la puerta a las búsquedas.

Amazon y el “efecto tirón”

Según recientes estudios, las empresas están destinando más dinero al posicionamiento SEO, lo cual viene en parte marcado por el interés que ha despertado la tendencia creciente del gigante Amazon. Las marcas están invirtiendo cada día más en publicidad en Amazon, lo que está teniendo un efecto muy positivo sobre cómo se precibe el marketing relacionado con las búsquedas. Y es que, para posicionarse en el marketplace, hay que hacerlo con publicidad que tenga que ver con las búsquedas de productos por parte de los consumidores.

Esto ha vuelto a despertar el interés de los responsables de marketing por el SEO, las búsquedas y la publicidad relacionada con ello. Amazon se ha convertido en un auténtico motor de búsqueda de productos para los consumidores, lo que ha hecho que las marcas quieran posicionarse mejor ahí y que, por tanto, utilicen más el SEO en la plataforma y en todos los elementos que tiene que ver con ella.

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