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Social Media

¿Por qué mi marca no es social? 3 grandes mitos del Marketing en redes sociales

Las redes sociales se presentan como “el Dorado” para los emprendedores aunque, a medida que vamos avanzando por ellas nos damos cuenta del nivel de exigencia que nos imponen. Y es precisamente nuestra incapacidad para adaptarnos a tales requerimientos, lo que deriva en un fracaso estrepitoso y… público, de nuestras estrategias de marketing en redes sociales.

Por otra parte, el fenómeno social ha experimentado cambios vertiginosos de la mano de una información que circula libre y sin barreras, logrando con ello la exposición de las “glorias” y “pecados” en una carrera simultánea por expulsar del “edén” cualquier atisbo de abuso, falta de ética y ausencia de compromiso.

Las redes sociales son herramientas muy poderosas para la pequeña y mediana empresa y constituyen una modificación estructural en términos de eficiencia, en las acciones y recursos destinados al aumento de la visibilidad y penetración.

Pero para lograr el éxito no basta con interactuar, escuchar, escribir, regalar…para consolidar una marca social en el momento actual es necesario estudiar, planificar conformar estrategias, analizar resultados para adecuar acciones. No podemos consolidar una marca si no tenemos claro dónde queremos llegar y qué nos destacará de los demás, para lograrlo.

En el marketing  en redes sociales, como es habitual cuando se maneja información que pasa de persona en persona, generando un nuevo punto de vista y así sucesivamente, es muy habitual crearse mitos, falsas creencias que se han arraigado y que constituyen una trampa para las marcas.

Es por ello que nos adentramos el los 3 grandes mitos del marketing en redes sociales…

El contenido desplaza al SEO… Ni por asomo se nos va a ocurrir desmitificar al gigante. Sí, el contenido es el rey, es quien traduce necesidades en temas de interés, elaborando textos únicos, pedagógicos, informativos, que incitan a evaluar otras opciones y analizar desde nuevas perspectivas, por supuesto que es así, pero no nos olvidemos que seguimos necesitando un trabajo de SEO social, que nos permita identificar cuáles son los términos que definen el mensaje de nuestra marca y nos permita establecer una coherencia entre todas las acciones que realicemos en la Web.

El ego es bueno para la influencia ¡cuidado!, reinventarse indispensable en el ciclo del Social Marketing Móbil. El gran problema es que generar contenido, no es un proceso automático, no está sometido a ningún parámetro de regulación… o quizá sí ahí está la clave. El contenido siempre será demandado, pero sólo cuando responda realmente a las necesidades del mercado. De la capacidad de los creadores de contenidos para adaptar sus procesos creativos al aprendizaje de nuevos formatos en auge, de la mano de la penetración de la Web móvil, depende un porcentaje importante del éxito de nuestras estrategias de marketing online.

Establecer vínculos ¿demagogia en lenguaje social? Posiblemente para muchas marcas así es. Existe un gran problema que yergue un muro desafiante para las marcas en el momento actual.

• Nos cuesta aceptar errores
• Nos cuesta asumir responsabilidades
• Nos cuesta cumplir con nuestras obligaciones
• Y el “modo” defensa, aún está demasiado arraigado.

Existe una realidad latente que sitúa a las marcas ante el fantasma de las crisis y que proviene de su incapacidad para entregar lo que se espera de ellas. Aceptar que el cliente es hoy además quien decide el destino de las marcas y que la búsqueda está centrada en identificar y “vender” emociones, es un requisito indispensable para tener éxito en una estrategia de marketing en redes sociales. El consumidor actual construye con cada paso que da la Web social, es un error de magnitud pensar que el fracaso está en una falta de “experiencia del cliente”. ¡Debemos aprender a relacionarnos!

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