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Por qué necesitas aplicar el Business Intelligence a tu empresa

El Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos de una empresa en información y la información en conocimiento, de manera que pueda mejorarse el proceso de la toma de decisiones. Es decir, el conjunto de métodos, aplicaciones y tecnologías que nos permiten obtener, analizar y transformar los datos de los sistemas transaccionales e información sin ninguna coherencia en información estructurada. Con lo cual, se trata de un factor estratégico fundamental que proporciona una gran ventaja competitiva a la hora de acceder a nuevos mercados, promociones u oferta de productos, optimizar los costes, planificar la producción, controlar la contabilidad, eliminar las islas de información, analizar los perfiles de clientes, rentabilizar un producto concreto…

Entrepreneur startup idea light bulbLo que muchos se preguntan es cuál es mejor momento para implantar Business Intelligence en una empresa. Debes saber que se trata de algo que, a grandes rasgos, ya se encuentra implantado en un  negocio desde el mismo momento en que anotamos los gastos, los ingresos, las ventas o los productos fabricados.

Cuando se trata de una empresa pequeña o que cuenta con un departamento para ello, no hay problema. La cosa se complica cuando hablamos de grandes empresas que tienen varios departamentos con muchas personas trabajando en cada uno de ellos, ya que si hay una gran cantidad de datos que deben analizarse, se corre el riesgo de perder el control de todo. Y hay que tener en cuenta que un cambio de dirección, un descenso de la productividad o una bajada en las ventas pueden ser razones suficientes para empezar a analizar todos los datos de un negocio. Si el proceso de análisis lleva mucho tiempo, puede que las decisiones se tomen tarde y que la empresa termine quedando completamente fuera del mercado. Con lo cual, tener implantado un buen proyecto de Business Intelligence nos permitirá adelantarnos a los acontecimientos y a superar los obstáculos antes de que nos los encontremos.

¿Qué pautas deben seguirse para implantar un proyecto de Business Intelligence?

Definir los objetivos

El equipo encargado de elaborar el proyecto debe marcar que información deben aportar las diferentes herramientas utilizadas, en qué formato estarán, cuándo se requerirá la información, quién la necesitará, etc.

Definir a los usuarios de las herramientas de Business Intelligence y hacerlo partícipes del proyecto

Es fundamental asignar los roles a aquellas personas que se encargarán de manejar las diferentes herramientas del proyecto. Por lo general, se dividen en usuarios generales de los informes, productores y analistas de datos y directores y altos cargos que se ocupan de tomar las decisiones.

Tener el apoyo de los responsables

El proyecto siempre debe recibir el apoyo de la dirección. Y es que los resultados del sistema implantado serán los que se aplicarán a la hora de tomar decisiones estratégicas. Con lo cual, es muy importante estar seguros de los beneficios que reportará.

Garantizar datos de calidad y una buena integración

El proceso de obtención e integración de los datos es un factor clave para que un proyecto de Business Intelligence tenga éxito. El equipo que se ocupará del proyecto debe decidir con mucho cuidado cuáles son los mecanismos y los procesos por los que se obtendrán los datos y cómos e integrarán para ser utilizados.

Conocer las herramientas de la empresa y cuáles son las mejores

Aunque no se cuente con una herramienta específica para un determinado proyecto, muchas veces las empresas cuentan con herramientas que se están utilizando para otras cosas y que pueden aprovecharse con este objetivo. Conforme se avanza podrán ir siendo sustituidas por otras.

Adaptar el proyecto de Business Intelligence a los cambios

Las necesidades de las empresas van cambiando, por lo que también deben ir haciéndolo las herramientas que se utilizan para adecuarse a ellos rápidamente.

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