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¿Por qué necesitas incorporar a tu equipo un growth hacker?

atención al cliente

En una primera entrega, la escuela de negocios especializada en formación digital, Spain Business School, nos explicaba el significado de Growth Hacking y las cualidades esenciales que ha de tener un experto growth hacking. Aunque sigue siendo una profesión un tanto desconocida en España, todas aquellas empresas que comprenden su labor, saben que es una pieza clave en el desarrollo del negocio.

¿Por qué es tan esencial que incorpores este tipo de profesional a tu equipo?

Según Jesús Pérez Picó, profesor de Analítica y Google Analytics en el Máster en Marketing Digital de la escuela, porque la principal función de un growth hacker es la de incrementar las ventas y las visitas de clientes, y hacer que tu negocio pueda expandirse sin contar necesariamente con un presupuesto demasiado elevado. Este tipo de profesional empieza por someter un producto o servicio a un análisis exhaustivo para detectar todas las posibilidades que éste tiene y hacer crecer la empresa. Luego realiza su distribución por medio de distintos canales con los que conseguirá despertar el interés de muchos usuarios potenciales que destacan en tu audiencia. Todas las acciones estarán enfocadas a incrementar las ventas a cambio de un presupuesto muy bajo. Este es el principal motivo por el que la demanda de growth hackers está creciendo de manera exponencial.

Y, ¿cuáles son las técnicas de Growth Hacking más conocidas e interesantes para poder aplicar?

Pruebas gratis o el modelo freemium: es una de las técnicas más utilizadas, especialmente por Startups. Su funcionamiento es sencillo. Consiste en ofrecer productos o servicios de pago pero dar la posibilidad a los usuarios de probarlos gratis durante un tiempo determinado —de ahí lo de freemium— para que así luego deseen pasarse al formato premium una vez agotado el tiempo de uso o límites de descargas.

Sorprende a los clientes: ¿A quién no le gusta recibir regalos o sentirse especial? Esta técnica consiste precisamente en eso, y aunque no es la más usada, suele funcionar. Consiste en ofrecer a los usuarios más de lo que ellos esperan y sin pedir nada a cambio: desde una llamada post-venta para saber qué le pareció el producto hasta un regalo de empresa o prestarle un servicio extra que no contrató. El cliente no solo se sentirá agradecido sino que es más que probable que si le regalas algo termine posteándolo en las redes sociales con lo cual ganarás visibilidad, reputación y buena imagen de marca.

Invitación exclusiva: o también la técnica de ‘recomienda a un amigo’. Consiste en que un número restringido de personas podrás acceder a probar el producto y a su vez pueden ofrecérselo a otros por medio de una invitación que sólo los primeros pueden proveer. Con este tipo de técnica se busca aumentar la expectativa hacia el producto despertando el interés de cada vez más personas, quienes buscan ansiosamente poder conseguir esa invitación.

Técnica de la gamificación: es un término muy de actualidad ahora mismo. Por medio de esta técnica se busca que los usuarios realicen las acciones que la empresa desea –descargas, conectarse con sus RRSS, invitar a otras personas, etc- por medio de juegos que despiertan su interés y diversión.

No nos podemos olvidar del poder de las redes sociales: aprovecha su integración en nuestro día a día para utilizarlas como ventaja. Si tienes que registrarte en una página para poder usar un servicio determinado, es más probable que lo hagas si el sitio te permite registrarte con Facebook, Twitter o cualquier otra red social en lugar de tener que completar todo el registro desde cero. Esta técnica de Growth Hacking se basa precisamente en eso: en simplificar el proceso de incorporación a una determinada web y beneficiarse de la base de datos de la red social mediante la cual se registra el usuario.

Diseño de imanes para atraer clientes: Imagina que necesitas una información en concreto sobre algo y la encuentras en Internet. Es gratis, pero a cambio te piden tu correo electrónico. ¿Aceptas? La gran mayoría lo hace, y esta es una gran técnica de Growth Hacking. Tú te beneficias del contenido, ellos se quedan con tus datos y automáticamente pasas a estar en la base de datos de la empresa aceptando mantener futuras comunicaciones sin que te sientas invadido por ello.

-Los concursos: bien utilizada, esta técnica hará que tu empresa crezca de una manera rápida y que probablemente no alcanzabas a prever. Se trata de lanzar un concurso o sortear un producto que resulte atractivo para tu comunidad, con la condición que para participar es necesario generar una interacción con la marca ya sea dar “me gusta” en Facebook, un RT en Twitter o un Follow en Instagram.

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