Marketing

¿Por qué tus consumidores no te escuchan?

consumidores no escuchan

¿Quién
no ha tenido la impresión alguna vez mientras hablaba con alguien de que no
está siendo escuchado? Todos hemos estado alguna vez en una conversación en la
que realmente no estábamos. El mensaje
estaba ahí, pero nuestro cerebro no.
Esto es algo que ocurre con bastante
frecuencia en nuestro día a día y de lo que las marcas y empresas no están
exentas, lo que puede suponer un gran lastre. Si tenemos en cuenta lo
complicado que ya es de por sí llegar a los consumidores, si además no escuchan
ni procesan lo que queremos decirles, todo puede irse al traste.

Incluso
puede darse el caso de que una persona esté escuchando un mensaje de forma
activa pero que lo que le estemos diciendo se quede en nada y que la información
no cale en la mente del consumidor. Lo cual no es tan extraño como muchos
imaginan. ¿Quién no ha olvidado algo que le han dicho solamente unos minutos
después y no es capaz de recordarlo?

La
neurociencia ha encontrado la respuesta a por
qué las personas escuchan mucho menos de lo que a las marcas les gustaría
y
por qué muchas veces sus mensajes
terminan siendo mero ruido de fondo.
Según un estudio
llevado a cabo por Business Insider sobre cómo funciona nuestro cerebro antes
las conversaciones, hay algunas conclusiones muy interesantes que podemos
extraer de todo ello.

Dopamina e información

La
clave de todo ello está en la manera en la que el cerebro humano procesa la
información. Cuando eramos niños, las cosas que aprendíamos en el colegio
solamente se quedaban en nuestra memoria si lo comprendíamos. Lo mismo sucede
con la información, por lo que las empresas deben tenerlo en cuenta cuando
quieren transmitir algo.

Cuando
nuestro cerebro entiende lo que nos están diciendo, produce dopamina, lo que
genera una sensación positiva. Este “subidón” hace que la información
cale mucho mejor en nuestra memoria. Y es que, durante este tipo de procesos,
el hipocampo, responsable de la memoria a largo plazo, se activa. Por esta
razón, es tan importante que nuestros potenciales clientes entiendan lo que les
estamos diciendo.

Barreras de contenidos y significados

Aunque
la comprensión del mensaje es muy importante, no es la única razón que hace que
recordemos u olvidemos algo. Hay que tener en cuenta que a nuestro cerebro le
encanta tener razón, ya que hemos ido siendo educados en la idea de que estar
en lo cierto tiene su recompensa. En el colegio se premiaba con buenas notas y
de mayores con un chute de dopamina.

Tener
razón nos hace sentir bien, pero también hace que sea muy complicado que
conectemos con aquellas personas que tienen una visión distinta. Con lo cual,
si las marcas nos dicen algo que creemos que no es correcto, tendremos que
hacer un esfuerzo extra para procesar esa información.

Además,
debemos mencionar otro punto muy importante, que es las barreras de
significado. Lo que decimos puede diferir con lo que otras personas creen
porque en el proceso de comprensión del mensaje también influye lo que saben o
recuerdan los propios receptores. Esto quiere decir que, aunque consigamos
llamar la atención del consumidor, no siempre conseguiremos que capten el
mensaje justo cómo queremos.

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