Móvil Marketing

Publicidad y marketing en la era de los Códigos QR

Desde la eclosión de Google en el entramado social hemos asistido a un cambio de paradigmas vinculado al marketing y la publicidad que nos sitúa -más que nunca- ante las emociones como pilar fundamental de los nuevos hábitos de consumo (y las nuevas formas de relacionarnos).

La penetración de los dispositivos móviles y tablets, unido a la creciente tendencia la innovación derivada de la coyuntura económica, acelera el ritmo de penetración de la Web móvil.

Nuevas herramientas y funcionalidades que permiten el mantenimiento del crecimiento en el ecosistema empresarial actual, ven la luz de forma simultánea a la generación de nuevas preguntas. (necesidades e intereses).

La tecnología se pone al servicio del nuevo modelo productivo a través de la exaltación de la “experiencia del usuario” como principio y fin de toda prestación de bienes y/o servicios.

Una innovación que busca dar respuestas concretas a consumidores cada vez más exigentes y que encuentra en los Códigos QR, un gran aliado y… un desafío.

Códigos QR, marketing y publicidad más eficientes

1.- La calidad del valor agregado

Los códigos QR tienen como principal fortaleza la integración del mundo online y offline, dotando a la publicidad y el marketing de la ubicuidad sobre la que se sustenta la obtención de información y… el crecimiento.

2.- Informar al consumidor, la gran consigna

Información completa sobre la marca (productos y/o servicios) así como la facilidad para acceder a ellos, son los dos grandes pilares de su vertiginosa penetración.

3.- Fidelizar a través del premio, un asunto de confianza

De sobra conocidas son las bondades de los cupones, descuentos, ofertas, sorteos, recompensas, con los que las marcas buscan la transformación de sus clientes en abanderados de su empresa.

La eficiencia de los códigos QR en éste área, no sólo está centrada en la penetración de la Web móvil y su evidente naturaleza viral, sino que –específicamente- dota a la marca de la capacidad para segmentar aún de forma más eficiente a su público objetivo, logrando una publicidad más personalizada ¿no os parece?

4.- Códigos QR para clientes internos

No cabe ninguna duda que en éste momento, la clave parece estar centrada en la adecuada gestión de la reputación. Nexo indiscutible para lograr la transformación de nuestra marca en un referente. Los códigos QR pueden ser grandes aliados de nuestros clientes internos; facilitando el acceso a la información, esencial para actuar como una sola marca y una sola voz.

5.- Publicidad = ubicuidad

La publicidad se torna ubicua, no en vano, lo reducido de sus dimensiones permite la innovación a través del uso de QR en todas las campañas publicitarias de cualquier mercado e industria y a través de cualquier medio de transmisión de información.

6.- Códigos QR y acción social, acción y reacción al servicio de la publicidad

La publicidad actual está íntimamente relacionada a las emociones. Y éstas, se modifican de forma constante, como resultado de la interacción cliente- marca. Conectar los códigos QR con las redes sociales abre un abanico ilimitado de opciones para las marcas y sus seguidores.

Los desafíos….

Sabemos cual es la importancia de la “información” en el nuevo modelo productivo resultante de hábitos de consumo cada vez más segmentados, informados y exigentes.

Pero… ¿si son tan eficientes y su creación es tan sencilla, por qué fracasan las estrategias de marketing que incluyen los códigos QR?

El principal desafío que enfrentan las marcas es conocer el uso correcto de ésta funcionalidad.

No debemos olvidar que éste elemento publicitario concentra su eficiencia en la calidad de los enlaces a los que deriven. Un uso inadecuado o la falta de optimización para Web móvil de nuestro sitio Web, son razones suficientes para perder el potencial que subyace en la implementación de códigos QR como elementos publicitarios para nuestra marca.

Dentro de los errores más habituales destacamos la falta de conocimiento de los usuarios de la necesidad de descargar la aplicación que permite su interpretación y traducción.

Al igual que los códigos de barras, los QR necesitan aplicaciones que permiten su lectura y por lo tanto, contenidos adaptados a los dispositivos y tablets donde serán consumidos.

La penetración de los Códigos QR en nuestras vidas en innegable, los usos en publicidad y marketing, tan diferentes y variados como la creatividad y la capacidad para innovar que subyace en cada uno de los usuarios (productores y consumidores).

Es por lo tanto momento de hacer frente a la optimización de nuestro sitio Web para el entorno móvil, un aspecto cada vez más urgente y del que depende la influencia y confianza que sustenta el crecimiento de las marcas, que abordaremos rápidamente.

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