Móvil Marketing

Push Notifications: un canal de Marketing con futuro

push notifications

push-notificationsTodos nos sentimos atraídos por nuestros dispositivos móviles y esto se vuelve algo que difícilmente conseguimos controlar. El impulso aparece especialmente en momentos en los que recibimos una notificación push, sin embargo, cabe destacar que nuestra curiosidad continúa insistiendo en mirar el móvil, incluso sin haber recibido ninguna notificación.

Teniendo en cuenta este cambio de conducta y consumo de información, las marcas deben aprender a aprovechar el enorme potencial que la comunicación via mobile app ofrece. Sin embargo, hay que tener especial cuidado, pues a nadie le gusta recibir notificación que no aporta valor alguno.

Las marcas pueden aprovechar este canal de marketing de varios modos, entre los que destacan:

  • Promover y anunciar los productos y servicios;
  • Aumentar las ventas e incrementar la notoriedad de marca;
  • Mejorar la experiencia con la marca y asegurarse la fidelización;
  • Convertir los usuarios de la app en clientes fieles.

Pero, ¿qué son las notificaciones push? Se trata de mensajes enviados via Push Notification Service para una app mobile (Smartphone o Tablet). Es importante destacar que el usuario de la app recibe mensaje variados como por ejemplo: promociones exclusivas, invitaciones, alertas de proximidad, comentarios en publicaciones y comentarios hechos en publicaciones de interés.

 

Todo esto nos lleva a afirmar que este tipo de notificaciones se convierte en el canal perfecto para enviar mensajes, llegando a establecer contacto con los actuales y potenciales consumidores. Lo interesante es que los mensajes son recibidos incluso cuando el usuario no utiliza la app, algo que incrementa la fuerza del mensaje. Sin embargo, hay que destacar que exactamente por esta razón, los empresarios deben tener especial cuidado, ya que su mensaje puede ser percibido como spam, en casos en los que no aporta valor y se centra en la venta directa de algo que el consumidor no necesita.

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando: ¿se trata de algo parecido a los SMS? Pues bien, debemos decir que los SMS se parecen a las notificaciones push, sin embargo, hablamos de cosas diferentes. A continuación los puntos que los distinguen:

  • Los potenciales receptores de las notificaciones push son tan solo los usuarios que instalaron la app;
  • Siempre que se envía una notificación push, los mensajes aparecen destacados;
  • Las notificaciones pueden fácilmente ser personalizadas, algo que incrementa su eficiencia y potencial creativo.

Ventajas de las notificaciones push

Permiten a los empresarios enviar:

  • Novedades y promociones;
  • Información de utilidad;
  • Mantener el contacto con los públicos objetivo;
  • Permiten una comunicación directa;
  • No se quedan en la carpeta de spam, ni tampoco se acumulan en la carpeta principal (cabe destacar que tienen el doble de la tasa de apertura de los emails);
  • Sirven como recordatorio para que los usuarios vuelvan a abrir tu app.

Todo esto significa que las notificaciones push son muy eficaces para los negocios, ya que permiten:

  • Una comunicación personalizada que cumple las expectativas de cada usuario;
  • Incrementan la participación y la fidelización:
  • Aumentan la tasa de conversión y la retención de los usuarios.

¿Significa todo esto que las notificación push son el canal de marketing del futuro? La respuesta a esta pregunta es realmente compleja, sin embargo, es importante destacar que el poder de comunicarse directamente a través de notificaciones push con los actuales o potenciales consumidores las convierte en una herramienta muy atractiva. Sin embargo, el éxito de su uso no reside solo en las posibilidades que este tipo de comunicación pone al alcance de los empresarios, sino además en el modo en que las notificaciones son aprovechadas.

Es decir, para que los resultados sean los esperados, los empresarios deben percibir este tipo de comunicación como un privilegio. Los mensajes serán útiles, relevantes y se adecuarán al contexto e intereses de cada usuario. En el caso de no cumplir estas simples reglas, se corre el riesgo de aburrir al usuario y motivarle a desactivar las notificaciones o incluso desinstalar la app.

Por último, destacar que para los interesados que no tengan su app propia, una interesante alternativa es la app gratuita para el envío de notificaciones push, QERO App.

Por Maria Spinola – B2B Content Marketing Copywriting

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