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¿Qué consecuencias tendrá el cierre de Google News en España?

google news spain

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La pasada semana se confirmaba el cierre de Google News en  España, que será efectivo a partir de mañana, 16 de diciembre de 2014. Esta decisión, ideada por Google, se ha tomado a raíz de las nuevas medidas legislativas: la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (prevista para el próximo 1 de enero) que, entre sus medidas, prevé el derecho de los editores a cobrar a los agregadores online. Y eso es Google News, un agregador de noticias.

Richard Gingras, responsable de Google News, lo expresaba así: “Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”,  y que “dado que Google News es un servicio que no genera ingresos”, ya que este servicio no muestra publicidad, es insostenible, afirmaba el directivo de Google News.

¿Qué ocurrirá ahora? Consecuencias del cierre de Google News en España

La consecuencia más evidente del cierre de Google News en España (así como de los distintos agregadores de noticias, tipo Meneame.net, dado el caso y en virtud de la nueva legislación) será la “censura” informativa. Es decir, los pequeños medios serán los más perjudicados, ya que, si bien los grandes medios cuentan con un engranaje que hará que esta pérdida de visitas (y lectores) online no sea tan dura, los pequeños medios, las nuevas publicaciones digitales y los profesionales que quieran hacerse un hueco en el mercado lo tendrán más complicado.

Según declaraba a finales de octubre Ricardo Galli, CEO de Menéame, a Bolsamanía, “los mas perjudicados por el canon Aede serán los medios digitales más pequeños o más nuevos porque perderán entre un 30% y un 40% del tráfico. Los grandes medios, que tienen una cabecera que les apoya, perderán un 10% si finalmente cierra Google News”. El golpe para los pequeños medios será, pues, duro.

Pero la tasa Google también nos afectará a nivel internacional: las noticias españolas desaparecerán de los 70 Google News que existen en otros países: “El cierre de news.google.es se producirá de manera completa el 16 de diciembre. Ese mismo día los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News”. La internacionalización de la prensa española (y en este caso de sus medios tradicionales) sufrira este revés.

Otra de las consecuencias barajadas afectará al SEO. Según contaba Armando Salvador, de ECOMM360, “Google News permitía que los medios pudieran indexar noticias saltándose el SEO tradicional. El buscador entendía que esos contenidos estaban siendo emitidos desde un medio de comunicación y los separaba del resto con lo que no se tenía que trabajar profundamente la optimización de las noticias. Ahora eso va a cambiar y no sabemos hasta qué punto”. Las empresas de comunicación entran en la pugna de posicionar sus noticias… con reglas diferentes con las que ahora competían.

¿Qué salida queda, tras este cierre que se producirá mañana? Posiblemente muchos opten por el PPC (Pago por clic) para paliar la rebaja del número de visitas. No obstante, este sistema es insostenible por los pequeños medios que apenas generan ingresos. Optar por el SEO tradicional es otra opción, aunque hay que plantearla a más largo plazo. Y la bajada del alcance de Facebook no nos hace pensar que las redes sociales sean panacea y resolución.

Estas incertidumbres se juntan con la pregunta de si una solución alternativa no era (o es) posible: otros países europeos, como Francia, Alemania o Bélgica, cuentan con una legislación similar a la que se pondrá en marcha en España el próximo 1 de enero de 2015. No obstante, han sabido encontrar los resquicios legales, o la vuelta a la tuerca necesaria para evitar que sus respectivos Google News cierren.

¿Realmente no hay otra solución viable?

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