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¿Qué cualidades y conocimientos debe reunir un Director Comercial?

Pese a que el entorno y las condiciones en las que realiza el ejercicio diario de la figura del Director Comercial han cambiado y evolucionado con los años, lo más relevante a la hora de ser un buen profesional es disponer de los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas correspondientes. En este sentido, existe una gran oferta de formación. El Master en Gestión Comercial de la Cámara de Valencia es uno de los cursos más interesantes para aprender las competencias directivas en el campo del comercio, las ventas y el marketing.

Otra alternativa es cursar el Master en Dirección Comercial del EAE, que forma directamente a profesionales que lideren los cambios existentes en el mundo comercial y que sepan convertir las oportunidades y retos del mercado en ventajas competitivas para la empresa.

Lo cierto es que el entorno empresarial ha evolucionado (y continúa haciéndolo) rápidamente debido a la globalización, a la revolución tecnológica y a los nuevos canales de distribución y de venta surgidos gracias a Internet. Esto ha generado nuevas maneras de concebir el comercio y de construir estrategias de marketing, potenciado además por una evolución paralela del tipo de cliente, que se ha vuelto mucho más exigente. De ahí la vital importancia que la formación contínua tiene en este campo. Aún así, existen ciertas cualidades y habilidades que el Director Comercial debe tener casi de forma innatas. ¿Por ejemplo?

Fomentar la integración y el trabajo con otros departamentos

El Director Comercial debe saber vincular el departamento comercial con el resto de áreas de una empresa porque ya no funciona como un sector aislado. El cambio de estrategias a seguir ha hecho que trabajar de forma grupal y en equipo, con compenetración y sincronización, hace aumentar la productividad. Es decir, esta figura debe saber liderar a su entorno y encontrar engranajes para trabajar con los demás.

Tener agilidad para asimilar cambios y empatía con el cliente

El mercado actual es ágil y cambiante, por lo que es necesario que el Director Comercial sea una persona adaptable a los cambios. Esto va directamente relacionado con tener empatía, necesaria no solo para asimilar las novedades de mejor manera, sino para tratar con diferentes personas y clientes.

Desarrollar estrategias de equipo y la innovación permanente

Debe ser quien fije las estrategias y los criterios de acción, para después confiar en su equipo de trabajo. Asimismo, dichas estrategias deberán potenciar la marca buscando la innovación.

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