Social Media

¿Qué decirle a los estudiantes que comienzan grados de Comunicación?

¿Qué decirle a los estudiantes que comienzan grados de Comunicación? Con la llegada del nuevo curso escolar, son muchos los jóvenes (y a veces no tan jóvenes) que comienzan una carrera en Comunicación: bien en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual (y ahora también en Comunicación Digital, como el grado que ofrece la Universidad San Jorge de Zaragoza), se comienza con ilusión, a la espera de encontrar un trabajo bien remunerado al final del camino.

Pero (¡ay!) el panorama actual no es muy halagüeño, especialmente para comunicadores cuyos planes de estudios apenas incluyen nada del mundo 2.0. ¿Qué les podemos aconsejar a estos entusiastas de la comunicación en todas sus facetas? Aquí tenéis:

  1. Estudia idiomas: plantéate hablar inglés algo más que a lo indio. Que no solo te sirva para pedir hamburguesas en un McDonald´s inglés. Esto es importante, no harás carrera en Comunicación sin hablar bien este idioma. Y si puedes añadir otro al CV, mejor: alemán, francés, chino. No sólo porque te tengas que ir a trabajar a Europa u otro lugar del mundo, sino también porque con la internacionalización de las empresas, te van a pedir que hables idiomas hasta si eres Community Manager del Bar Pepe.
  2. Ábrete un blog: un blog profesional, me refiero. Aunque al principio no tengas mucho que poner, empieza a crearte una reputación online. Cuesta, sí. Molan más los jueves universitarios, las paellas y la fiesta. No te lo niego, pero a menos que seas el primero de tu promoción y tengas un padrino en Porcelanosa, vas a entrar en el montón de curriculums vitae que cada día reciclan los becarios de recursos humanos. Tu única oportunidad es diferenciarte, y eso pasa por hacer cosas antes de acabar la carrera. Que no es incompatible con el botellón de clase.
  3. Crea perfiles profesionales para apoyar tu reputación online: aunque no sepas aún que es LinkedIn, empieza a investigar, ábrete un perfil y suma contactos: siempre habrá un profesor, un conferenciante o un compañero de clase que tiene un padre con un negocio. Todo esto te interesa, comienza desde ya tu red de contactos. Me importa un bledo, y a los entrevistadores también, que hayas tenido un 8 en el examen de Técnicas Audiovisuales o Relaciones Públicas II. Aplica la teoría y hazte un Facebook profesional, una cuenta de Twitter y un perfil de LinkedIn.
  4. Participa en concursos: o en proyectos o lo que sea relacionado con tu carrera. Ten experiencia profesional antes de acabar. Trabaja los veranos de Community Manager o becario de Marketing. Haz tu primer spot del bar de tu primo. En suma, ¡muévete! ¡Diferénciate! Nadie va a tocar a tu puerta, vas a tener tú que hacer de comercial “a puerta fría” de tu propio CV. Y más vale que sea bueno.
  5. Olvida todo lo que has aprendido en la carrera. Te lo digo ya: de lo que vas a aprender, no te va a valer casi nada. Es duro decirlo, pero después de 4 ó 5 años de carrera y 300 créditos, lo único que te va a quedar va a ser un título en la pared. La aplicación real es muy distinta. Pero eso no significa que no tengas que hacer la carrera: te va a ser muy útil para saber cómo solucionar los problemas que te aparezcan en el trabajo, para moldear la mente.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir