Conceptos

¿Qué es el benchmarking?

Uno de los términos “de moda” es el benchmarking, aunque de moda tenga poco. Son muchos los que piensan que esta nomenclatura identifica al clásico análisis de la competencia, pero con un lavado de cara: ponerle un nombre nuevo, preferiblemente en inglés, renueva el concepto, al parecer.

Pero nos apoyaremos en una definición más académica, como es la de Raymundo San Nicolás, Socio Director y Consultor de QL Consulting y Web Services de México S de RL MI. Dice Raymundo San Nicolás, en “Lo que el Benchmarking puede hacer por su empresa”  que:

El benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.

Por lo que apoya que el benchmarking va más allá del simple análisis de la competencia, es más, puede considerarse una herramienta de mejora, ya que no sólo analiza las empresas de alrededor (nuestra competencia), sino también nuestra propia empresa.

De hecho, el benchmarking se centra en la propia empresa, ya que un buen plan de benchmarking está ideado para la mejora de la misma.

Un buen estudio de benchmarking es fruto del trabajo disciplinado, de la búsqueda de los aspectos mejorables de la empresa, y de la definición y delimitación de esa mejora. El estudio de benchmarking debe buscar siempre adaptar los objetivos de mejora a la cultura empresarial, así como la generación de procesos que lleven a la práctica estos cambios.

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