SEO

¿Qué es el posicionamiento web?

En un momento en el que las redes sociales y todo lo relacionado con ellas, las empresas necesitan destacar por encima de su competencia, y no siempre es fácil. Las plataformas sociales como Twitter y Facebook nos ayudan a tener más visibilidad, a mostrar al mundo que estamos allí, facilitando que nos encuentren, o, lo que es lo mismo, usando el Inbound Marketing.

Asistimos a la explosión del marketing de contenidos como forma de sobresalir, de diferenciarnos de los demás, pero, en muchas ocasiones, nos olvidamos de un grandísimo aliado que, junto al contenido de calidad, puede dar a nuestra empresa el impulso que necesita para tener éxito en el entorno digital.

El posicionamiento web.

El posicionamiento web es el conjunto de técnicas y tácticas que hacen que nuestra web o blog aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados que proporcionan los motores de búsqueda como Google o Yahoo a la hora de introducir un término en el cajón de búsqueda. Usando estas técnicas, se busca optimizar nuestra web o blog para hacer que sea mucho más fácil indexarla por parte de los buscadores, que sea más fácil leerla.

Aunque, frecuentemente, se suele, erróneamente por otro lado, identificar el posicionamiento web con el Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, el SEO, es más que eso, a pesar de que el SEO se engloba dentro de él.

Existen dos formas de posicionamiento web, el SEO y el SEM, el posicionamiento orgánico y el posicionamiento pagado, si queréis.

¿Qué es el posicionamiento orgánico o SEO?

Es el conjunto de técnicas que conducen a que nuestra web esté en los primeros puestos de los buscadores utilizando palabras claves o enlaces. Su resultado se ve a medio- largo plazo, puesto que requiere un trabajo concienzudo de optimización de elementos de nuestra web y el esperar que Google lea nuestra web de forma adecuada.

No obstante, podemos decir que la optimización de estos elementos se pueden realizar en el mismo contenido mediante mejoras en los títulos y descripciones o usando enlaces internos, o bien de una forma externa, utilizando las redes sociales para obtener enlaces que apunten a nuestra web.

¿Qué es el posicionamiento pagado o SEM?

Es la compra de enlaces a Google para hacer que nuestra web tenga más visibilidad. Se trata de pagar a Google para poner en la página del buscador y en un lugar reservado y diferenciado para ello, un anuncio con un link a nuestra página.

Obviamente, este modo de posicionamiento es mucho más rápido que el posicionamiento orgánico, pero, por otro lado, está sujeto al pago por él para que sea efectivo. Con esta forma de marketing online, podemos llegar mucho más efectivamente al usuario, puesto que existen plataformas que nos permiten correr una campaña segmentando mucho el usuario, como Adwords, en la que la relevancia de los anuncios se basan en un sistema de subastas y pagos por click o impresiones.

7 de comentarios

7 Comments

  1. Juan Carlos

    20 junio, 2017 en 0:59

    Excelente post me ha encantado !! Los conceptos del posicionamiento web estan muy bien definidos, de verdad mis felicitaciones.
    Pueden checar esta pagina, es muy útil también:
    http://www.linmago.com/agencia-seo/

    • inmajimena

      20 junio, 2017 en 7:01

      ¡Mil gracias por lo que me toca, Juan Carlos! ¡Me alegra que a un profesional del posicionamiento como tú le guste mi post!

  2. Agencia de Marketing Digital Cancun

    31 diciembre, 2015 en 4:14

    En cierto sentido se define muy bien el posicionamiento web, pero creo te falto un poco mas de informacion sobre como se lleva a nivel basico (sin decir todos los secretos) posicionar una página web, sin embargo muy buena informacion 😀 saludos

  3. Noel Urbain

    6 junio, 2015 en 20:38

    Excelente información sobre Posicionamiento Web, no cabe duda que actualmente el SEO es un pilar dentro de las empresas (informadas) para crecer sus ventas a través del internet. Estamos a sus órdenes en Cancún: http://www.webcancun.com.mx

  4. Alan Morales

    5 mayo, 2015 en 19:10

    Que buen post !! Define bien los conceptos del posicionamiento web.
    Pueden checar esta pagina, es muy útil también:
    http://octopus.mx/posicionamiento-seo/

  5. inma jimenez

    14 junio, 2013 en 7:22

    Muchas gracias por tu comentario, Gonzalo! esa es la idea, que el post sea capaz de explicar claramente ambos conceptos.

    Un saludo

  6. gonzalo

    13 junio, 2013 en 22:08

    Hola
    ¡¡Muchas gracias por el post¡¡ explica muy claramente la diferencia entre SEO y SEM.
    Estoy comenzado a formarme en estos temas y el otro día buscando información sobre SEO tope con un ebook gratuito, lo he leído ya, es de fácil lectura y contiene consejos muy útiles.
    Este es el enlace por si a alguien le interesa bajárselo
    http://www.websa100.com/ebook
    Un saludo
    Gonzalo Sánchez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir