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Qué es el Retargeting y cómo funciona

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Vector business concept -flying  paper planeA menudo, usted puede visitar el sitio web de un producto y encontrar días después, banners que están anunciando ese mismo producto que días atrás usted visitó. Esto es lo que se llama retargeting!

Es una estrategia de Customer Acquisition, que permite a los anunciantes mostrar anuncios a los usuarios que de alguna manera han mostrado interés en sus productos.

En realidad, hay diferentes tipos de retargeting:  Site Retargeting, Search Retargeting, Email Retargeting, aunque comúnmente cuando se habla de retargeting nos referimos a Site Retargeting.

Esta estrategia de marketing se basa en el uso de las cookies colocadas dentro de la página web del anunciante, lo cual le permite realizar un seguimiento de los usuarios que han interactuado con la marca. Por ejemplo, podemos saber si un usuario visitó el sitio o si vio los productos incluidos en su carrito pero finalmente no realizó la compra.

Una campaña de retargeting  permite reproducir la marca a los usuarios que han entrado en contacto con la cookie, mientras que este navega en otros sitios; de esta manera, el advertiser puede lograr varios objetivos.

En primer lugar, los banners se muestran sólo a clientes potenciales, los cuales ya han expresado su interés en la marca y los productos de esta, lo que permite reducir la dispersión, al centrarnos sólo en una parte de la audiencia.

También es importante tener una ayuda creativa en los formatos publicitarios, con los que conseguimos mostrar a un usuario, que previamente mostró su interés en un producto, un banner personalizado,  de acuerdo a sus preferencias. Esto siempre va a aumentar las posibilidades de conversión.

Por otra parte, además, la adquisición de datos sobre el comportamiento del usuario nos permite distinguir las perspectivas en varias categorías, dividiendo por ejemplo, los que han demostrado un interés superficial por visitar la página principal del sitio de los hacen una investigación en profundidad sobre un producto en particular. También aquellos que han iniciado un proceso de compra de productos en el carrito de compras pero sin concluir la compra.

Con el retargeting, las marcas tienen acceso a una gran cantidad de datos que rastrean el comportamiento de navegación de los usuarios y esto ayuda a decidir cómo diversificar las inversione. Quizá sea importante la asignación de mayor presupuesto a los usuarios después de que estos han mostrado un interés. Ya que son los más propensos a concluir un proceso de compra.

El éxito de esta técnica está en su eficiencia. Normalmente, con una campaña de retargeting, se suelen alcanzar altas tasas de CTR, y al mismo tiempo, un costo mucho menor al de una campaña de display adv normal. Pero las ventajas de esta estrategia son reales también para los editores o publishers, que al final, son los que albergan este tipo de campañas en sus sitios web. Este tipo de campaña, además de altas tasas de CTR, permiten mayores ingresos publicitarios .

Desde el punto de vista del editor, acomodar campañas de retargeting en un sitio,  puede ser una solución ventajosa, recordando siempre que este tipo de publicidad sólo cubre una pequeña parte de las impresiones disponibles y por lo tanto es necesario el uso de los servicios integrados para garantizar la cobertura de todo el tráfico disponible.

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1 Comment

1 Comment

  1. Mar Splio

    9 octubre, 2013 en 12:05

    Muy interesante este artículo sobre cómo funciona y las ventajas del retargeting web. En nuestro caso, hemos analizado el retargeting en email marketing, también muy efectivo. Si queréis más información: http://www.splio.es

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