Marketing

Cómo medir la efectividad de tu marketing de contenidos

ROI contenidosEl marketing de contenidos ha sido una parte muy importante de las estrategias de negocio en 2016, y todo indica que el 2017 será igual. Cada vez más empresas y marcas usan el contenido propio para alimentar sus canales, y, para ellos existe la premisa de que si todos lo hacen, será porque funciona.

Pero, ¿qué es el ROI? ¿Te funcionará el marketing de contenidos? ¿Cómo lo mides?

La clave para cualquier campaña de marketing es ser capaz de medir los resultados de forma realista. Si no lo puedes hacer, no hay forma, realmente, de saber si lo que estás haciendo es o no rentable. Por desgracia, la gran parte de las pequeñas empresas no miden el ROI en la mayoría de los casos. No lo entienden o no tienen capacidad para ello.

Pero no están solos. Incluso las grandes empresas, a veces, se hacen un lío con el ROI. Según el estudio del Content Marketing Institute, Content marketing report for 2016, hay muchas lagunas en esto de medirlo en una estrategia de contenidos. Y es que según el estudio, el 88% de las empresas B2B tienen un presupuesto para el marketing de contenidos. De estas, el 80% implementan algún tipo de estrategia, pero, lo chocante es que solamente el 32% de ellas tienen la estrategia documentada.

Si no está documentada, más que una estrategia, es cultura.

El estudio también menciona que el 52% de los negocios consideran un reto medir el ROI del marketing de contenidos. Lo que es realmente interesante es que solo el 30% de ellos crea que hacen un marketing de contenidos efectivo, pero no lo es tanto cuando no saben qué resultado les da.

A pesar de los desafíos y la falta de documentación, el estudio también señala que más de la mitad de estas empresas piensa aumentar considerablemente su presupuesto para contenidos este año.

No obstante, es extraño que todos los canales que generalmente se utilizan para hacer marketing de contenidos tienen una forma de medir el ROI sólida. Según el informe, los canales que se usan tienen los siguientes porcentajes: Contenidos en social media (93%); casos de estudio (82%); Blogs (81%); eNewsletter (81%); eventos presenciales (81%). Y no lo están haciendo.

En la misma página, podemos ver que la mayoría de los negocios tienen un presupuesto para marketing de contenidos y algún tipo de estrategia, que, generalmente, no está por escrito. La gran mayoría de estos negocios no tiene ni idea de si les está funcionando o de si realmente están gastando su dinero y su tiempo para nada. De todas formas, saben que invertirán más tiempo, recursos y dinero en contenidos este año.

¿Te resulta familiar esta situación?

Las buenas noticias son que muy pronto serán las menos las que no puedan medir este indicador. No es tan difícil medir el ROI en marketing de contenidos.

En el siguiente post te contaré más específicamente cómo puedes medir el ROI de tu marketing de contenidos para que tus esfuerzos e inversión en ellos no caigan en saco roto, sino que sea una herramienta más para hacerte llevar tu negocio o empresa al siguiente nivel.

 

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