Conceptos

¿Qué es la mercadotecnia y para qué se utiliza?

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La mercadotecnia o marketing es el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio. Incluyéndose los procesos que se ponen en marcha y los recursos que se invierten para conseguir dicho fin. Así pues, implica el análisis de la gestión comercial de la empresa para planificar estrategias que permitan retener y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos.

A través de diferentes técnicas y herramientas, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Y para ello, se toman como punto de partida las necesidades del cliente. Viéndose los resultados en la mayor parte de los casos a largo plazo.

Con lo cual podríamos decir que la mercadotecnia es el conjunto de procesos que se llevan a cabo para identificar las necesidades y deseos de los consumidores y satisfacerlos de la mejor forma posible, promoviendo el intercambio de productos y servicios, a cambo de una utilidad o ventaja. Pero desglosemos el concepto con más detalle.

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Incluye diversas actividades

La mercadotecnia incluye actividades tales como la investigación de los mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución, las estrategias promocionales, las actividades de venta y el servicio post-venta, entre otras muchas.


Incluye procesos

Para alcanzar los objetivos buscados se llevan acabo una serie de pasos de forma organizada como el análisis de oportunidades, el estudio de mercado, la elección de estrategias de mercadotecnia, la selección de tácticas de mercadotecnia, la aplicación y el control.

Identifica necesidades

Como ya hemos dicho antes, todos estos pasos y actividades que se llevan a cabo están dirigidos a detectar las necesidades y deseos subyacentes en los consumidores. De esta forma, es posible crear un producto o servicio que consiga satisfacer las necesidades de los mismos a un precio que puedan pagar, poniéndolos en el momento y en el lugar adecuados y hacerles saber, a través de promociones y campañas de publicidad, que ese producto o servicio existe. En definitiva, promover el intercambio de productos o servicios que puedan aportar valor a los clientes.

Consigue beneficios para la empresa

Obviamente, esta inversión que se realiza en recursos y personal va dirigido a conseguir una utilidad o beneficio para la empresa en cuestión. Se trata de encontrar nichos de mercado que puedan cubrirse marcando la diferencia con respecto a los competidores porque el producto ofrece un valor añadido.

Tiene diferentes orientaciones

Los expertos afirman que la mercadotecnia puede tener diferentes orientaciones: el mercado (cuando se quiere adaptar el producto a las exigencias del consumidor), a las ventas (cuando se busca aumentar la presencia de la empresa en el mercado) o al producto (cuando al empresa ya ostenta una burna posición en el mercado y solamente busca mejorar su proceso de producción).

 

 


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  1. Introducción a la mercadotecnia
  2. Conceptos que engloba la mercadotecnia
  3. Tipos de Mercadotecnia
    1. Marketing directo
    2. Marketing online
  4. Procesos de la mercadotecnia
    1. Encontrar oportunidades de negocio
    2. Investigación de mercado
    3. Determinar qué acciones se pondrán en marcha
    4. Elegir las estrategias de mercadotecnia
    5. Puesta en marcha
    6. Realizar un seguimiento de los resultados

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