Marketing

¿Qué es lo que hace que una película triunfe y otra no?

qué es lo que hace que una película triunfe

La industria del cine es una de las que más recurre a las estrategias de marketing  y una de las que se ha convertido en pionera de muchas cosas. Dentro de los presupuestos de las grandes películas, la partida que se destina a marketing es clave y siempre suele llevarse cifras muy altas. Sin embargo, gasta mucho en marketing no es garantía de que la película vaya a triunfar.

Un estudio llevado a cabo recientemente por UTS, la Universidad de Cambridge y HEC Monteral ha investigado sobre qué es lo que hace que una película triunfe y otra no, basándose en los resultados que han conseguido muchas películas en los últimos años.

Lo que debemos decir, en primer lugar, es que es casi imposible de predecir si una película tendrá éxito, ya que existe un alto margen de error. Y es cada vez es aún más difícil, cuando las empresas se están viendo empujadas cada vez más hacia las experiencias, para ofrecer a los espectadores algo que realmente sorprenda, porque no sabe lo que va a encontrar por adelantado. A esto, hay que sumarle que los gustos y preferencias del público van cambiando con los años, lo que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de lanzar sus películas. Esta es la razón por la que hay películas que triunfaron hace 20 años que ahora no lo harían y viceversa.

qué es lo que hace que una película triunfe

¿Qué es lo que más gusta en el cine?

En las películas siempre encontramos ciertos elementos que marcan el camino del éxito o del fracaso. Pero también deben sumarse factores como los actores que aparezcan, las opiniones de los críticos y las puntuaciones del público. Por ejemplo, si aparece un actor famoso o que ha tenido algún éxito reciente, es más probable que la película triunfe que si es alguien desconocido o que lleve tiempo sin aparecer. Además, aquellas películas que reciben premios también obtienen resultados más positivos.

El poder de las críticas

Aunque el elemento más interesante para los responsables de marketing en lo que hace que una película triunfe o no son las críticas y opiniones que recibe. Los espectadores tienen muy en cuenta las opiniones de los críticos profesionales pero también las de los espectadores de a pie. De hecho, y aunque los espectadores están teniendo cada vez más peso que los críticos, el resultado es más bien dual. Es decir, quieren conocer la opinión de personas como ellos, pero también de los expertos.

En dicho estudio se ha concluído que las críticas de los profesionales pueden influir mucho en términos de taquilla. Y no se trata de sólo de que las opiniones hacia la película sean posictivas, sino que además haya muchas en términos de cantidad. Para poder predecir si una película triunfará o no, hay que conseguir, por tanto, que la gente hable de ella y además que lo hagan de manera masiva.

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir