Marketing

¿Qué es lo que más valoran los consumidores de las tiendas online?

No
cabe duda de que las tiendas online
ofrecen muchas ventajas. Permiten a los consumidores comprar a cualquier hora y
desde cualquier parte, acceder a productos que no pueden encontrarse o que son
muy difíciles de encontrar cerca del lugar de residencia y disfrutar de una
oferta mucho más variada y completa. Los consumidores valoran todos estos
beneficios, pero también esperan ciertas características en sus tiendas online
preferidas y también desean que destaquen en otras áreas. Es lo que demuestra
un reciente estudio llevado a cabo por Smart
Assistant y Researchscape
sobre una muestra de consumidores de varios
países a los que se les ha preguntado sobre los motivos por los que eligen  unas tiendas online en lugar de otras. Veamos
cuáles son.

La confianza

Lo
primero que los consumidores desean es que la empresa sea de fiar. Se trata de
uno de los aspectos que los consumidores tienen más en cuenta antes de comprar,
que la tienda online en cuestión despierte su confianza. Alrededor del 75% de los encuestados afirma que el hecho de poder
confiar en su tienda online preferida es realmente importante en sus hábitos de
compra y en sus decisiones de consumo.
Algo que resulta todavía más
importante en algunos países en concreto, como es el caso de Estados Unidos,
donde sus ciudadanos valoran este aspecto por encima de la media.

No
obstante, aunque se trata de la cuestión de mayor importancia para los
consumidores, lo cierto es que no es la única cualidad que aprecian en sus
tiendas online favoritas. Son muchos los consumidores que también valoran otros
aspectos en los que las tiendas online deben ser capaces de posicionarse si
quieren ser elegidas por encima de sus competidores.

Más allá de la confianza

Los
consumidores también quieren que las
tiendas online sean capaces de proporcionarles consejos y que sean
transparentes y sinceras con ellos
. Un aspecto que valoran casi el 70% de
los consumidores. Aunque el porcentaje es aún más alto en países como Reino
Unido, donde esta cuestión es tenida muy en cuenta por el 80% de los
consumidores.

Además,
el 66% de los consumidores quieren que las tiendas online les resuelvan las
dudas rápido, el 44% que puedan ofrecerles consejos y recomendaciones de manera
proactiva y el 32% que conozca sus preferencias de consumo de antemano.

En
conclusión, de todo ello lo que podemos deducir es que los consumidores buscan una experiencia de compra de calidad y
personalizada.
Lo que desean es que las tiendas online se conviertan en
unos guías expertos y especializados en los que respecta al consumo. Quieren
que sean un elemento extra y positivo que les ayude a tomar sus decisiones de
compra. De hecho, el 86% afirma que es importante que las empresas online
cuenten con un experto que pueda darles recomendaciones y consejos sobre los
productos y servicios que ofrecen.

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