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¿Qué expectativas tienen los e-commerce españoles para el presente año?

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e-commerceRecientemente, Kanlli y la revista D/A Retail, en colaboración con el Instituto de Economía Digital ICEMD, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Club Ecommerce y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe), han publicado la IV edición de su estudio anual “Análisis y perspectivas de e-commerce”. Se trata de un informe que refleja las expectativas que tienen los e-commerce españoles para el presente año y además, realiza una estimación sobre cómo se comportarán las ventas en 2017.

Según se desprende del estudio, un 93% por ciento de los e-commerce que operan en España prevén crecer a lo largo del presente año, y casi un tercio augura un crecimiento de más del 30% con respecto a 2016. Entre los más optimistas se hallan sectores como embalaje y packaging, multiartículo y bazar, y joyería y relojería.

Sin embargo, el pesimismo también aumenta, pasando de un 2% en las previsiones para 2016 a un 7% para las estimaciones en 2017 de aquellos e-commerce que creen que sus ventas descenderán.

Respecto al incremento del tique medio, a pesar de que el 18% de los e-commerce encuestados se muestra optimista de cara a 2017, tan sólo un 8% espera que su tique medio se incremente más de un 10%.

En lo que refiere a la expansión internacional, un 36% de los e-commerce planea abrir nuevos mercados en 2017, siendo más propicias las tiendas online con un rango de facturación inferior a 200 mil euros. Además, el 57% de los encuestados prevé poner en marcha nuevas líneas de negocio este año.

Por su parte, las previsiones de venta a través del móvil son optimistas: un 60% de los encuestados opina que al menos un 10% del total de sus ventas se realizarán en m-commerce. Asimismo, un 12% augura que las ventas a través de móvil supongan más de la mitad del total, lo que indica una gran diferencia con respecto a las previsiones del año pasado, en las que sólo un 6% esperaba realizar entre un 25% y un 50% de sus ventas vía móvil.

Inversión en marketing digital

En este contexto, el 96% de los e-commerce asegura que invertirá más en marketing digital en 2017. En cuanto a la inversión en fuentes de tráfico, el 62% de los encuestados tiene intención de invertir en redes sociales; el 59%, en SEM y el 52%, en SEO. El resto de opciones se corresponden con porcentajes de menor peso. Asimismo, el 33% tiene intención de invertir en conseguir tráfico directo, el 29% en campañas de medios y solo el 20% en marketing de afiliación.

En definitiva, si atendemos a la inversión en marketing digital en general, las áreas en las que más se prevé invertir con “marketing en buscadores” (68%) y “analítica y optimización”, con un 53% de las respuestas. Les siguen “automatización de marketing”, con un 34%; “herramientas de gestión”, con un 25%; “compra programática”, con un 21%.

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