Marketing

¿Qué hay tras un logotipo?

Las marcas son entes con unos valores cuyo principal objetivo es lograr una monetización de sus productos y crear una relación con sus clientes lo más real posible, para asegurar así la fidelidad de su comunidad.

Pero, detrás de una marca, hay personas, que son las que hacen que la máquina funcione, y son los hombres los que crean los logos.

¿Qué es el logo de una empresa, y por qué es importante?

Un logo es una imagen formada por un símbolo y, a veces, por una tipografía cuya función principal es representar a la empresa, podríamos decir que es un símbolo de garantía.Y es importante por ser lo que va a hacer que la compañía se diferencia en un mercado feroz gracias a la publicidad.

El logo se remonta a la Edad Media, donde los artesanos añadían una imagen a sus productos para diferenciarlos de los demás.Otro uso que tenían los logos era el autentificar cartas reales que enviaban los monarcas y que debían recorrer mucha distancia, para evitar su falsificación.

Pero, tal y como lo conocemos hoy, el logo empezó a usarse a partir de la Revolución Industrial, para diferenciarse unas empresas de otras.

Para que un logo sea efectivo y cumpla perfectamente su cometido, debe ser sencillo, sin grandes florituras, sin demasiados colores y fácil de leer en caso de que lleve algún tipo de tipografía. Además, no debe parecerse a ningún otro logo conocido, ya que de esta manera nos prestaremos a confusiones, y eso es precisamente lo que no queremos, lo que necesitamos es ser únicos y diferentes. Y debe ser fácil de recordar, además de transmitir los valores de la marca.

Es por ese motivo por el que se suele decir que los logos hablan, o deberían, que sus símbolos e iconos nos enganchan a la marca por el lenguaje no verbal que transmiten. Para ello, valgan algunos ejemplos que podrán ilustrar lo mencionado en este párrafo.

Todos conocemos el símbolo de la marca Apple. Representa una manzana mordida, pero, ¿por qué? El símbolo de los chicos de Tim Cook representa el afán por innovar y por crecer tecnológicamente con un mordisco a la manzana que representa a Isaac Newton.

Otro ejemplo llamativo puede ser el de Linux, compañía de software libre. Es un pingüino tomado de internet como símbolo de lo que ellos hacen, software libre. El creador tomó a este animal como podía haber tomado cualquier otro.

No obstante, también detrás de un logo puede esconderse la historia de la compañía que lo usa, como por ejemplo, Yamaha, que fabrica motos. El símbolo que representa a la compañía está formado por tres diapasones cruzados, aludiendo así a sus comienzos, en los que eran fabricantes de instrumentos musicales.

Otro ejemplo de este tipo es el logo de correos, que alude, representando una corneta, a cuando los carteros la hacían sonar para anunciar su presencia, hace ya de esto algunos años.

Como vemos, detrás de un logo hay mucho más que el nombre de una empresa, hay toda una identidad que puede recoger aspectos desconocidos por los consumidores.

 ¿Qué representa un logo para tí?

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