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¿Qué llega primero: el contenido o el diseño?

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Seguramente muchos de vosotros os hayáis planteado esta pregunta más de una vez. Yo misma reconozco haber pensado a menudo sobre este tema. Y es que, como alguien involucrado tanto en el mundo del diseño como en el de creación de contenido, puedo afirmar que ambos se complementan. Sin embargo, siempre habrá uno que prevalezca sobre el otro.

Por un lado, es importante destacar que el contenido suele ser aquello que todo diseñador exige antes de comenzar a elaborar las piezas creativas. ¿Por qué? Sin la información suficiente, el profesional estaría condenado a modificar el diseño una y otra vez, hasta que el contenido sea final. Pues las creaciones se adaptan al contenido, su propósito es el de comunicar el mismo mensaje o complementarlo.

Sin embargo, debemos ver el asunto desde otro ángulo. Ocurre con demasiada frecuencia que de un buen diseño surjan fantásticas ideas sobre cómo mejorar el contenido. Es decir, el diseñador conoce el tema sobre el que debe elaborar su diseño y en el plazo acordado proporciona su boceto. Tras ello, el responsable de la campaña decide mejorar el contenido ya que las piezas creativas le han abierto los ojos y han enriquecido la idea principal.

Bien, parece ser que con estas reflexiones no llegamos a ninguna parte. Esto se debe a que el contenido complementa al diseño y el diseño complementa a su vez al contenido. No es casualidad que en las grandes empresas, donde se disponga de recursos necesarios, las campañas sean elaboradas por equipos cuyos miembros son representantes de ambas ramas, de la publicidad y del marketing.

Esta es una de las posibles soluciones, otra de ellas es seguir el ejemplo de las agencias de publicidad y contratar a las llamadas duplas creativas. Se trata de equipos formado por dos personas, cada uno: un creativo y un redactor. Éstos serán los encargados de desarrollar los conceptos tras una breve introducción sobre los objetivos estratégicos que se pretendan conseguir.

Por desgracia, lo que en realidad ocurre está lejos del ideal anteriormente descrito. Y es que en muchas empresas los diseñadores tienen que transformar sus piezas una y otra vez, hasta que el contenido deje de ser modificado. Esta mala coordinación entre los empleados hace que las empresas pierdan recursos económicos.

En definitiva, no es el contenido, ni tampoco el diseño, lo que llega primero. La combinación ganadora es aquella en la que ambos trabajos son realizados en conjunto, realizando brainstormings y elaborando bocetos en el mismo momento en el que se elabora el contenido. Esto ayudará a que cualquier cambio pueda ser rápidamente incorporado a la idea principal, sin la necesidad de que esto sea realizado una vez presentada la pieza final.

Ha llegado el momento en el que los empresarios se van dando cuenta de que el trabajo en equipo incrementa la eficiencia del mismo, así como los resultados obtenidos como consecuencia de sus esfuerzos.

¿Tienes otra opinión acerca del tema? ¿Sabes qué es lo que llega primero?

¡Comparte con nosotros tu opinión y enriquece el conocimiento de nuestros lectores!

2 de comentarios

2 Comments

  1. Pablo

    22 febrero, 2017 en 17:43

    Gracias Inna, por tu artículo.

    Soy Diseñador y Desarrollador Web, y trabajo remoto con el equipo de Marketing.

    Muchas veces me da la impresión de que no saben a qué objetivo quieren llegar o cómo.

    Y mi experiencia es que es una lucha lograr un diseño definitivo. Gralmente. me dicen “tenemos esta idea, queremos un diseño/template así o asá…”, y después termina siendo algo totalmente distinto a lo planteado en primera instancia.

    Lamentablemente, a veces, más que un equipo, los veo como el enemigo, ya que termino trabajando en vano más de una vez, con horas y horas desperdiciadas.

    Un saludo,

    Pablo

    • Inna Nikolova

      4 marzo, 2017 en 22:26

      Hola Pablo,

      muchísimas gracias por tu respuesta. La realidad es exactamente lo que comentas, sin embargo, al fin y al cabo es el diseñador quien tiene el poder de presentar su idea como la mejor solución e imponer su creatividad.

      Saludos y gracias por leer Solomarketing.es 🙂

      Inna Nikolova

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