Noticias

¿Qué ocurre cuando tu Marca Favorita deja de cumplir tus expectativas?

Las marcas estás luchando constantemente por captar nuevos consumidores y mantener a los actuales.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tu marca favorita deja de cumplir tus expectativas? Supongo que cada uno de vosotros ha vivido alguna situación en la que se ha sentido decepcionado por su marca favorita.

En algunos casos, el producto no cumple las expectativas porque el propio consumidor, a veces de manera inconsciente, realiza una comparación entre las cualidades y ventajas que ofrecen los productos de la competencia. Si la diferencia es pequeña no hay peligro, sin embargo, si es grande lo más probable es que el cliente se pase a otra marca. Este es uno de los grandes inconvenientes que ponen en peligro la supervivencia de la empresa.

Hay otras situaciones en las que el consumidor afirma que el producto, a pesar de comercializarse en el mismo envase y con la misma marca, no satisface sus necesidades. Esto puede deberse a que la composición haya sido modificada o el contexto socio-cultural haya evolucionado (los gustos por la cocina han evolucionado mucho gracias a la globalización, las marcas deben adaptarse a ello).

Lo que se puede afirmar con seguridad es que bajo ningún concepto puedes dejar que tu consumidor pruebe los productos de la competencia. Pues la amplia gama de productos tan parecido en la relación calidad – precio pondrá en peligro la fidelidad de tus consumidores.

Tampoco nos podemos olvidar de las conductas poco éticas. La sociedad exige una Responsabilidad Social Corporativa que muchas empresas ya ofrecen. En casos de polémicas extremas se ha afirmado que determinadas empresas han explotado a niños o han contaminado el aire con emisiones de sustancias nocivas, polémicas que han supuesto la pérdida de consumidores.

Todo esto nos lleva a pensar que los consumidores actuales son fieles pero hay que prestar mucha atención a sus peticiones, tarea que se ha vuelto mucho más fácil gracias a la interactividad que pone a nuestro alcance el uso de los Social Media.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Inma Quirante

    6 octubre, 2012 en 9:36

    Buen planteamiento general Inna!
    Sin embargo, discrepo en algunos puntos.
    Por una parte, “no puedes dejar que tu consumidor pruebe los productos de la competencia”. Bueno, el hecho es que, esto no está exactamente en manos de la marca. Son muchas las circunstancias, que pueden llevar al consumidor a probar otra marca. Personalmente, no veo nada malo en ello. Considero que el miedo a que la competencia ofrezca algo mejor, en parte, nos hace evolucionar.
    Por otra parte, la fidelidad al menos hoy, tiene mucho que ver, como apuntas con la observación y la relación más directa, posible gracias a las redes. Que además, nos permite crear vinculos, más allá del producto en sí, y hace posible que el producto evolucione con su target.
    En cuanto al tema de la responsabilidad social corporativa, si bien es necesaria una evolución en ese aspecto. Creo que es posible subsanar los errores, sobre todo permaneciendo atentos a nuestro target.
    Hay algunos casos, que se me vienen a la cabeza, en los cuales la rectificación por parte de la marca, no solo no ha causado un descenso de su publico, sino que ha fidelizado a otros. Vease la evolución de McDonald, tanto en el trato de las ingentes cantidades de basura que generan, como en la certificación de calidad alimentaria. Un absoluto lavado de cara.
    También resulta destacable el caso de Nespresso, la información que hoy proporcionan sobre el cultivo responsable, y el proceso de reciclaje que siguen las capsulas, asi como los puntos limpios para las mismas.
    En definitiva, tu conclusión me parece muy acertada. La oportunidad de relacionarse directamente con el consumidor, es fundamental para lograr una verdadera fidelización. Permite conocer preferencias, así como acciones de la competencia, que puedan resultar atractivas. En cuyo caso, tenemos que analizar por qué no ofrecemos dichas ventajas, si podríamos, o cómo podríamos readaptar el producto a las exigencias evolutivas del consumidor.

    Un saludo,

    Inma Quirante
    inmaquirante.wordpres.com

    • Inna Nikolova

      7 octubre, 2012 en 0:21

      Hola Inma,

      gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo con lo que añades, aunque creo que las empresas deben impedir que sus consumidores prueben otras marcas por una razón, los productos cada vez se parecen más. Hay numerosas marcas que ofrecen beneficios muy parecidos por un precio bastante equiparado. Aquí es donde hay que mencionar la distribución, uno de los principales problemas que hacen que cambiemos de marca es cuando no encontramos nuestra favorita y comenzamos a comprar las que están en la misma sección.

      Estoy totalmente de acuerdo con que la innovación se produce por el constante intento de superar a la competencia y estar a un paso por delante de la misma.

      Me parece un comentario muy acertado y te agradezco el feedback.

      Un Saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir