Marketing

¿Qué podemos aprender de la transformación del marketing turístico?

El sector del turismo fue uno de los primeros que se vio sacudido por la aparición de Internet. Cuando la red empezó a normalizarse, el mundo de los viajes cambio por completo, haciendo que el descubrimiento del productos y el proceso de compra cambiara de escenario por completo. Tanto es así que en los últimos años hemos sido testigos de cómo muchas agencias de viaje iban cerrando. Internet ha cambiado la forma en la que los consumidores se comportan, pero también cómo tienen que hacerlo las empresas. Tal vez el sector del turismo haya sido una avanzadilla, un escenario en el que el resto de empresas deben fijarse si quieren entender el contexto al que deberán enfrentarse en un futuro próximo. Es más, esta transformación que el sector del turismo vivió hace unos años, está ocurriendo hoy en muchos nichos de mercado. Veamos con más detalle cuáles han sido los cambios más significativos.

sector del turismoEl poder de las aplicaciones

El sector del turismo también puede ayudarnos a comprender cómo utilizar las aplicaciones móviles para llegar a nuestro público objetivo. Según un reciente estudio llevado a cabo por Google, un 33% de los consumidores decide descargar una aplicación de viajes siempre que le permita realizar algo de forma mrápida. Por ejemplo, saber qué hacer durante su visita, encontrar ofertas o, insluco, para entretenerse durante el viaje. Una vez descargadas, la mitad de ellas suelen ser usadas al menos una vez por semana.

Pioneros en móviles y en millennials

El sector del turismo ha debido adaptarse a los hábitos e intereses de viajes de los millennials. Por raro que parezca, este colectivo es más reticente a viajar sólo que otros grupos de población y siempre realizan una búsqueda exhaustiva sobre el destino que van a visitar antes de salir de viaje. Consumen contenidos de reviews, blogs y foros.

Pero además, el mercado de los viajes fue también uno de los primeros que comprendió la importancia de las redes sociales como elementos para comentar lo que se está haciendo y para compartir experiencias.

Por otro lado, esta generación ha sido la primera en adaptarse a los móviles y a los dispositivos electrónicos en general. Los consumidores los llevan con ellos a todas partes, lo que ha hecho que este sector haya debido asumir nuevas necesidades y obligaciones. Han sido los primeros en marcar el camino  de cómo debe incluir el móvil en las estrategias de consumo.

Lo que podemos aprender de sus contenidos

No sólo las aplicaciones y los servicios online ayudan a las empresas turísticas a llegar a su público objetivo, sino también los contenidos. Una magnífica herramienta para ofrecerles información sobre los diferentes destinos y conectar con ellos, que lleva existiendo más de un siglo a través de las guías de viaje. Lo que ha cambiado en la actualidad es que estos contenidos se adaptan a lo que interesa y motiva a los viajeros, la manera en que se vende el viaje. Lo que importa es entender la carga emocional del viaje y no sus valores más tangibles.

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