Estudios de Mercado

Ranking de retailers en el Shopper Brand Experience Index

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shopperLos dos factores decisivos para los consumidores en el momento de la compra son el ahorro y la experiencia. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda ola del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio elaborado por la agencia de shopper marketing in-Store Media y la consultora de investigación Salvetti Llombart.

Para proporcionar oportunidades de negocio a retailers y fabricantes, el OSE ha realizado una radiografía del actual shopper en súper e hipermercados. El informe divide las preferencias de los consumidores en cuatro grandes bloques: precio y ofertas, que el 65% consideran importante; comodidad y experiencia de compra, que es un factor decisivo para el 49%; surtido, que tienen en cuenta un 46% de los compradores; y sostenibilidad, que es un aspecto destacado para el 40%. Según los datos, por un lado, el shopper valora la calidad de los productos frescos, los productos saludables, las marcas y variedad en la oferta. Por otro lado, necesita sentirse cuidado, recibir un buen trato y ser premiado por su fidelidad.

Cabe destacar que la segunda ola analiza las tendencias de compra en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la Navidad, y por ello se observan algunas diferencias con los datos recogidos en la primera ola. Por ejemplo, el porcentaje relativo a la compra de productos de alimentación específicos para cuidar la salud baja del 41 al 28% como consecuencia de la tendencia a relajar la dieta en este periodo de fiestas. Como novedades, se han incorporado dos nuevas variables: uno en el apartado de Comodidad y Experiencia, que señala que un 47% de los shoppers valora de manera muy positiva que el supermercado tenga personal experto en secciones al corte; y otro en el bloque de Surtido, en el que un 12% de los encuestados valora poder comprar productos preparados a la hora de escoger dónde hacer la compra.

Ranking de retailers en el Shopper Brand Experience Index

Para determinar qué marcas de supermercados e hipermercados cubren mejor las necesidades del consumidor, en esta segunda ola, el OSE incorpora un nuevo índice, el Shopper Brand Experience Index.

Según este índice, las cinco marcas mejor valoradas del ranking en el ámbito estatal son:

• Carrefour es el supermercado que presenta un mayor índice global, y es la enseña mejor considerada por los consumidores en aspectos relacionados con Precio y Comodidad.
• Mercadona es la segunda enseña del ranking y la que presenta mayor equilibrio entre todos los aspectos relevantes.
• Día ocupa la tercera posición, gracias a su posicionamiento en el factor Precio.
• El Corte Inglés, destaca por Surtido y Comodidad y experiencia de compra.
• Eroski obtiene sus mejores puntuaciones en los apartados de Precio, Sostenibilidad y Comodidad y Experiencia de compra.

Además, el índice analiza los supermercados e hipermercados de carácter regional, donde destaca Bonpreu como enseña mejor valorada o Veritas que obtiene la mejor puntuación en el apartado de sostenibilidad. A nivel global, tras Bonpreu (Catalunya), las enseñas que mejor índice global alcanzan son Gadis (Galicia y Castilla y León), BM (regiones del Cantábrico), Ahorramás (Madrid) y Caprabo (Cataluña, Madrid y Navarra).

De acuerdo con las conclusiones del informe, se identifican una serie de aspectos claves para el shopper en los que los retailers tienen grandes oportunidades para diferenciarse de su competencia. En el bloque de Comodidad y Experiencia, los retailers pueden apostar por una experiencia de compra más experiencial. En lo que se refiere al Precio y Ofertas, se detecta una creciente demanda del shopper en cuanto a recibir ofertas, descuentos y promociones adaptadas a sus necesidades. En el bloque de Surtido, la posibilidad de adquirir productos específicos (para alergias, dietas especiales o ecológicos) es una tendencia en la que el shopper empieza a mostrar interés.

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