SEO

Raúl Abad: “La optimización de la conversión hará creer la empresa”

Con 15 años de experiencia en Marketing en Internet, Raúl Abad, responsable de Marketing Online de adSalsa, reflexiona en esta entrevista concedida a la agencia de Posicionamiento en Buscadores Webpositer, sobre la necesidad de hacer de la optimización de la conversión una máxima para la empresa, por su valor estratégico como “proceso clave para la puesta en marcha de cada una de las acciones que componen un plan de Marketing Online” diseñado para obtener resultados.

Raúl Abad: “hay que mejorar elementos puntuales del proceso”

Fruto de su experiencia trabajando para incrementar las conversiones de multitud de empresas, durante su charla Abad señala al ROI (Retorno de la Inversión) como el objetivo más importante perseguido por toda empresa al desarrollar campañas de Marketing Online. En este sentido, con la convertibilidad web se mide la capacidad para persuadir a las visitas con el objetivo de que acaben realizando las acciones definidas en cada momento.

Sin embargo, frente a la visión de concebir la optimización de la conversión “como una mejora de elementos puntuales de un proceso”, Raúl Abad insta a ir más allá con una perspectiva más global que afecta a aspectos como la redefinición de la estrategia, la propuesta de valor o el proceso integral de compra. En esta tarea de análisis y optimización, la tecnología pone al alcance de los profesionales del Marketing Online multitud de herramientas para la medición y automatización del Marketing que facilitan esta labor.

En este punto, este ponente habitual en grandes eventos del sector como OMExpo Madrid o iDay Alicante destaca la relevancia del SEO para conseguir las metas marcadas siempre que su estrategia se mueva en la misma dirección que el resto de acciones que componen la estrategia general de Marketing de la empresa.

Concluye afirmando que “los resultados se hacen visibles cuando la empresa es consciente de la importancia estratégica de la optimización”, máxima que transmite tanto a empresas, como a los alumnos asistentes a los másters sobre Marketing Online y Redes Sociales que imparte en la Universidad de Alicante, Universidad Pompeu Fabra o la Escuela Europea de Marketing y Empresa, entre otros centros formativos.

El Email Marketing, clave para iniciar la relación con el cliente

Especialista en optimizar la efectividad de las campañas de Email Marketing, Raúl Abad revela que la primera impresión es crucial para ganarse el beneplácito del receptor de un correo electrónico de carácter comercial. Por esta razón, recomienda prestar una atención especial al email de bienvenida donde está la clave para iniciar la relación con el potencial cliente.

La línea de asunto ha de ser un ejemplo de efectividad que impulse al remitente a abrir el correo recibido, de ahí su importancia capital en el éxito de todo el proceso. No obstante, declara que en muchos casos apenas se destina tiempo a meditar la correcta elección, “uno de los mayores errores que podemos cometer”, como declara en esta entrevista.

Asimismo, otros aspectos que ayudan a la apertura de los mensajes vía email son la creatividad o el uso adecuado de llamadas a la acción. Sin embargo, la relevancia se alza como punto clave en toda labor de Email Marketing. El desarrollo de campañas de emailing efectivas pasa por una firme apuesta por “aportar valor al suscriptor, serle útil y hacer que le interesen nuestros mensajes”. El atractivo de una campaña no garantiza la obtención de resultados, sino que se debe partir de la premisa de que “es el usuario quien crea nuestras comunicaciones”.

En su consecución, las técnicas de optimización, segmentación de bases de datos, la personalización del mensaje, su automatización, la apuesta por unos contenidos dinámicos, la adaptación a dispositivos móviles y las landing pages ayudarán a desarrollar campañas que traten de dar respuesta a sus demandas. Concretamente, Raúl Abad ensalza la relevancia de la optimización de las páginas de aterrizaje en las comunicaciones de Email Marketing de forma que, a través de la landing page, se mantenga una conversación que sirva de guía hacia un “intercambio de valor mutuo en todo el trayecto hacia la conversión”.

Lejos de la obsesión de la empresas españolas por la captación de bases de datos que difícilmente saben gestionar, Raúl Abad menciona disciplinas claves como el ‘Lead Management’, que ayudará a gestionar eficientemente la vida de un lead “desde que lo captamos hasta que se convierte en cliente”.

En esta labor por incrementar las conversiones online, la optimización y las labores de testing serán obligadas en todo el proceso.

Definiendo la experiencia de un cliente

Su etapa profesional vinculada al mundo del Marketing Relacional y el CRM le ha llevado a entender el Marketing Online desde una perspectiva más amplia en la que Raúl Abad otorga un valor especial al Ciclo de Vida del Cliente, imprescindible para “definir toda la experiencia de un cliente” desde el inicio hacia el final, un modelo que favorece la construcción de relaciones sólidas que perduran en el tiempo.

Frente a las acciones puntuales y las decisiones carentes de visión estratégica, el Ciclo de Vida del Cliente apuesta por “comunicaciones one-to-one” donde la calidad es más importante que la cantidad de impactos comunicativos. Es ahora más que nunca en un escenario dominado por la Web Social, la proliferación de dispositivos móviles y la relevancia alcanzada por la experiencia del usuario cuando este modelo pasa a un primer plano.

Es más, la Analítica Web – “imprescindible para pilotar con éxito nuestro Marketing Online” – cada vez más ayuda a transformar los datos en conocimiento sobre el usuario. Raúl Abad destaca la última actualización realizada por Google Analytics, ‘Universal Analytics’, que apuesta por focalizar la analítica a todo el ciclo de vida del cliente además de integrar los datos offline “conectando el mundo real con el online”. La sofisticación de estas herramientas de análisis ofrece un completo reporte del comportamiento del usuario, esencial para orientar toda acción de Marketing Digital.

Estas tecnologías dejan patente el papel protagonista de las herramientas de Automatización del Marketing para controlar, mejorar y optimizar al máximo cada proceso ganando en “eficacia y rentabilidad”.

Como conclusión a esta entrevista, Raúl Abad avanza que el futuro del Marketing Online pasará por la fusión del mundo online y offline; los expertos deberán desarrollar sus estrategias en un “escenario multicanal” para usuarios cada vez más informados y exigentes en un universo ‘Big Data’ donde la información y las aplicaciones estarán en la nube. Recogiendo las palabras de Raúl Abad, un “panorama fascinante”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir