Social Media

Reclutamiento y Redes Sociales

¿Cómo ven realmente los encargados de reclutar trabajadores a los candidatos a un puesto de trabajo?

Las Redes Sociales se han convertido en un gran aliado para los profesionales de Recursos Humanos, ya que, gracias a ellas, es posible conocer al candidato más allá de su currículum vitae. Mediante las Redes Sociales, expresamos nuestra personalidad en múltiples ocasiones, mostramos lo que nos gusta y lo que no, cómo nos relacionamos con los demás, por lo que es un medio excepcional para conocernos un poco más.

Según los datos proporcionados por Reppler el 91% de los reclutadores de Recursos Humanos utilizan las Redes Sociales como fuente de candidatos para los diferentes procesos de selección de personal, basando su búsqueda, sobre todo, en la red social donde más pueden ser ellos mismos, Facebook, a la que acuden un 76% de los reclutadores, seguida de la red de microblogging Twitter, con un 53%. Sorprendentemente, pese a que la red social en sí es una plataforma profesional, a la que menos acuden es a LinkedIn, que cierra la clasificación con un 48%.

Esto puede ser debido a que, al ser LinkedIn una plataforma enfocada a buscar contactos profesionales y empleo, los usuarios intentan mostrar su lado más formal, mientras que en las otras redes sociales el usuario se muestra más natural, tal y como es, y conocer esa faceta del candidato es esencial para los reclutadores.

Utilizan las redes sociales en cualquier momento del proceso de selección, pero el 47% de los profesionales lo hacen tras recibir el currículo del candidato, tratando de verificar la información y de descubrir nuevos datos. Por otro lado, el 27% lo hace después de entrevistar al candidato por primera vez, mientras que el 15% acude a ellas tras mantener una segunda entrevista con el candidato, y el 4%, antes de realizar la oferta laboral.

También encontramos un 7% que aún se resiste a utilizar las Redes Sociales en el desempeño de su labor.

Otro dato interesante es que el 69% de los reclutadores encuestados afirman haber rechazado a un candidato tras la consulta de su perfil en Redes Sociales. El motivo principal es el haber mentido sobre conocimientos adquiridos (13%), seguido con un porcentaje del 11% por añadir fotos inadecuadas, realizar comentarios inadecuados, hablar mal de los trabajos anteriores, y demostrar pocas habilidades de comunicación. Otros motivos son las referencias a las drogas o realizar comentarios discriminatorios (10%), así como poner fotos estando bebidos (9%). El 7% rechazan a los candidatos por publicar información confidencial sobre otros trabajos.

No obstante, el motivo principal por el que los reclutadores eligen a un candidato es percibir una interesante personalidad y una buena capacidad de organización (39%), seguido de que el candidato muestre creatividad y se confirmen sus habilidades y  cualificaciones (36%). Para los reclutadores es importante que tengan referencias de otros personajes conocidos (34%),
y para el 33% es fundamental que se perciban cualidades de comunicación y que el perfil sea atractivo. Otro dato por el que los profesionales se fijan en un candidato es porque en el perfil aparezcan premios otorgados (24%), aunque el 18% nunca ha usado las Redes Sociales para elegir a un candidato.

Es una realidad que las Redes Sociales influyen cada vez más en el proceso de selección de los usuarios, por lo que es preciso que tengamos cuidado en qué es lo que publicamos en Facebook, ya que es la plataforma, según los datos mostrados anteriormente, a la que más se recurre para recabar información acerca de un candidato.

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