Social Media

Redes sociales: cada vez más importantes para promocionar productos

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en un elemento protagonista de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios las utilizan habitualmente y le dan más importancia que a otros canales. A través de ellas están en contacto permanente con sus conocidos, pero también las utilizan para estar informados cobre la actualidad y para buscar productos en los que están interesados. Lo que tiene un gran impacto sobre las decisiones de compra y sobre las estrategias que las marcas implementan en ellas, especialmente cuando se trata de lanzar un nuevo producto. Las redes sociales se han convertido en uno de los escenarios clave que más se utilizan para conectar con los consumidores y dar a conocer sus productos.

Tanto es así que las redes sociales han conseguido superar ya a otros medios de comunicación tradicionales, como la televisión. Durante más de medio siglo la televisión ha tenido un gran peso en las decisiones de compra de los usuarios, pero hoy son las redes sociales las que van tomando el relevo. Esto las convierte en el lugar más importante para las marcas para realizar sus lanzamientos y para dar a conocer lo que la marca está haciendo. por esta razón, también han empezado a ponerse por delante de las promociones en ventas y de las estrategias de email marketing. La televisión se encuentra actualmente en la sexta posición, adelantada también por las campañas de relaciones públicas y por las campañas de publicidad en los periódicos.

redes sociales¿A qué se debe este declive de la televisión?

El hecho de que las redes sociales estén ganando peso en detrimento de la televisión tiene mucho que ver con el hecho de que las marcas no estén apostando por las pautas de comportamiento de los consumidores a los que se dirigen. Solamente un 6% de los usuarios admite que descubren nuevos productos a través de los anuncios de televisión, por lo que este tipo de publicidad ha ido perdiendo interés.

En cambio, las redes sociales no solamente ganan protagonismo porque los consumidores  están muy presentes en ellas, sino porque las empresas las están incluyendo cada vez más en sus planes de marketing para conocer más detalles sobre el target al que se dirigen y basan en estos datos sus posteriores estrategias. Más de la mitad de los responsables de marketing están apostando por estrategias de medición en las redes sociales para darse a conocer y obtener un reconocimiento positivo antes de lanzar sus productos.

El único inconveniente que plantea este nuevo escenario a las marcas es el tiempo. El 70% de los responsables de marketing aseguran que cuentan solamente con seis meses como mucho para preparar el lanzamiento de los productos. De hecho este margen se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, ya que es menor que hace 5 años. Y es que para seguir siendo competitivas, muchas empresas deben lanzar sus productos cada vez antes para que las otras empresas del sector no le ganen terreno.

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