Social Media

Redes Sociales: como convertir un fan en comprador

La gran pregunta es: ¿hay una forma de rentabilizar las redes sociales?

De las Conclusiones e informe de inteligencia del I Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos, organizado por Networking Activo en Madrid el 17 de Noviembre 2011 se desprende que:

Las redes sociales no son un canal de venta, las campañas de venta en redes sociales no están teniendo suficiente éxito.

El objetivo de las redes sociales es crear un medio de comunicación con el usuario, fidelizar dar apoyo a la marca, y a la larga se convierten en la cara visible de atención al cliente.

La viralidad es la mayor fuerza que tienen las redes sociales

Facebook y Twitter, son un canal de comunicación más al alcance de las tiendas que además generan confianza en el consumidor y dan la posibilidad de feedback.

Las tiendas tienen internalizados los trabajos de social media por un motivo obvio: la tendencia a convertirse en una herramienta más del servicio de atención al cliente, lo que limita la posibilidad de externalización del servicio: personal ajeno al funcionamiento de la empresa, puede comprometer su reputación.

Nuestras recomendaciones son:

  • Considera las redes sociales lo que son: evidentemente tenemos que estar en ellas, pero no son un puro canal de   venta.
  • Las redes sociales fidelizan a tus clientes, se vinculan más a tu marca.
  • Tus primeros fans son tus clientes.
  • Un beneficio de tus fans: sus amigos.
  • La venta debe realizarse desde un lenguaje diferente.
  • Si el objetivo principal de estos canales no es la venta, esta claro que escuchar a los clientes y atender sus necesidades, te abre las puertas a desarrollo de productos que, al final, devengan en ventas.
  • Sólo podremos tener posibilidades de éxito en Social Media si tenemos un servicio o producto de verdadera calidad
  • Un ejemplo de venta a través de redes sociales es a través de embajadores online que recomienden tu marca.
  • Busca a los que más influyan en tu sector. Los preceptores y los líderes de opinión empujan la venta, si tienes: masa crítica, una marca consistente, y una comunidad.

Si sabemos que la media en Facebook es de 90 amigos / cuántos de ellos han visto tu Promoción – e incluso puedes asociar un link / landing page a una página destino para captar nuevos usuarios a través de un formulario.

Vinculando Emailmarketing y Social Media

  • Sobre mi base de Datos: En los envíos de boletines, incorporar la posibilidad de que sean los propios clientes / usuarios quienes compartan las promociones en sus redes sociales, incorporando un “share“ en los envíos.
  • Desmitifiquemos ¡!! Nadie da nada por nada ( win to win ) : Regálales un descuento, un 2 x 1, mejor precio en transporte …  : Para todos aquellos que lo compartan.

Posteriormente a la campaña podrás conocer 2 informaciones

  • Quien de mi base ha compartido las promociones. Puedes llegar a tener Embajadores por comunidades autónomas, hacerles partícipes de esta condición y ofrecerles un trato preferente
  • Quien de mi base, es socialmente más activo / influyente. Puedes llegar a conocer , cuántos de los amigos de tus clientes / usuarios han visualizado tu promoción en el Social Media.

El I Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos fue patrocinado por: Vodafone España, Nexica y Selligent. Entidades colaboradoras: adigital, Ydral y Loogic.com

Las Empresas participantes del I Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos (17 de Noviembre 2011, Madrid) fueron : 20milproductos, Aceros de Hispania, adigital, Audiotronics, BlueKnow, Digitaltoyshop, Doctortrade, eBay, ElTenedor, Emailvision, Emocionday, Esdemarca, GangaHogar, Google, Homing, Inventa Internet, Julián Martín, Loogic, MasImpacto, Motocard, Networking Activo, Nexica, OctopusTravel, Pampling, Philips Iberica, Privalia, Retto, Selligent, Teltuo, Ticketbureau, VipVenta, Vodafone España e Ydral.

Conclusiones recogidas por Emilio Márquez Espino CEO de Networking Activo

Artículos relacionados:

Cómo fidelizar a los clientes en el e-commerce

Buenas prácticas para reducir el fraude y tipos de filtros antifraude en el ecommerce

Impacto del rendimiento de las aplicaciones sobre el comercio electrónico

¿Cómo aprovechar alianzas entre e-comercios de diferentes sectores para cruzar clientes?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir