Social Media

Redes sociales: primer canal de marketing para pymes

redes sociales

Las redes sociales han significado toda una revolución en nuestra forma de pensar y de comunicarnos. Algo a lo que las empresas han sabido adaptarse rápidamente. Probablemente debido a su bajo coste si lo comparamos con otros canales de marketing y a que el uso de estas plataformas resulta más natural para cualquier usuario. Por este motivo, cada vez son más empresas las que deciden aprovechar las ventajas de Facebook, Twitter y demás redes sociales de éxito.

De hecho, en la actualidad el 73% de las pymes están usando las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing online, siendo la principal herramienta por segundo año consecutivo. Es lo que se desprende del informe realizado recientemente por BIA/Kelsey. Entre todas ellas, la más utilizada es Facebook con un 57,4%, seguida por Twitter con un 20,9%, por Pinterest con un 13,8% y por Instagram con un 11,5%.

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Además, las marcas dedican de media una cuarta parte de su presupuesto cada año para promocionarse en las redes sociales. Aunque solamente el 25% de ellas pagan por los anuncios. En cuanto al tiempo in vertido, el 38% dedica entre 1 y 4 horas a la semana y un 28,9% entre 5 y 24 horas. Solamente el 8,9% pasa más de 25 horas a la semana gestionando las redes sociales.

Todavía hay muchas pymes que infravaloran las redes sociales

Pero aunque cada vez más empresas incluyen las redes sociales en sus estrategias de marketing, lo cierto es que todavía hay un 27% que no lo hace. Un porcentaje bastante alto, si pensamos que el 90% de los internautas visitan las redes sociales de manera cotidiana.

La mayoría de las empresas gestionan las redes sociales ellas mismas

Según datos del mismo estudio, el 37% de los pequeños empresarios gestionan su presencia digital ellos mismos y la cifra aumenta hasta el 50% cuando hablamos de Máster Profesional en Comunicación Digital, Marketing y Redes Sociales. Evidentemente esto supone una gran ventaja desde el punto de vista económico, ya que evita los costes de externalizar la estrategia. Sin embargo, esto conlleva un coste sobre las páginas de las empresas pues no son tan eficaces como podrían llegar a ser si se le dedicaran más tiempo y conocimientos.

De hecho, según un estudio llevado a cabo por Endurance, el 72% de las pymes no cuentan con una estrategia de social media bien definida y suelen publicar solamente cuando encuentran un hueco. Eso sí, la mitad de ellos afirmó tener la intención de mejorar sus conocimientos en este campo para poder ser más eficientes en su trabajo y conseguir más seguidores con los que interactuar.

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