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Redes sociales y literatura. Un matrimonio bien avenido

Redes sociales y literatura. Un matrimonio bien avenido. Hubo un momento en mi vida que dudé si hacer Filología Hispánica, tal era mi afán por la palabra escrita: no en vano, los buenos lectores se plantean alguna vez cómo sería escribir una novela, y la filología parece el camino indicado para ello. Luego la vida me ha llevado por otros derroteros, pero la literatura se ha seguido topando en mi camino.

No en vano, existen redes sociales hechas para amantes de la literatura, como:

  • Librofilia, una red social de recomendación literaria,
  • Lecturalia, que une a los amantes de la literatura y posee una gran base de datos,
  • Literaria, un lugar donde intercambiar opiniones sobre libros.

En materia de promoción, son muchos  los escritores, consolidados y noveles, que  hacen uso de las redes sociales para lanzar sus libros al mercado. El caso de Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte), que cuenta con un perfil en Twitter para comunicarse con sus lectores y fans, así como para anunciar lanzamientos literarios y artículos publicados en el XL Semanal. Sus aportaciones, a menudo controvertidas, han dado para escribir páginas de “literatura rápida”, o lo que es lo mismo, ha ocupado páginas de periódicos. O de María Dueñas, cuya obra “El tiempo entre costuras” se viralizó de manera sorprendente.

También el profesorado se ha sumado a conjugar las redes sociales y la literatura: la metodología didáctica se adapta a los nuevos tiempos, los libros se digitalizan y profesores y alumnos debaten en Facebook sobre el argumento de “La Regenta” o “El Quijote”.

En este sentido, hay que tener en cuenta Twitterature, una obra que resume las grandes obras de la literatura universal en el espacio de una actualización de Twitter.

Literatura y redes sociales están cada día más cerca, al igual que otras disciplinas, que también aprovechan lo que se ha dado por llamar “quinto poder” en su beneficio. Una manera de perdurar y modernizarse.

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