Noticias

Regalos de segunda mano para Navidad

Llega el momento de pensar en ideas nuevas con las que sorprender a quienes más queremos. Entre tanta compra navideña, surgen otras alternativas al consumismo desmedido. Hay una mayor inclinación al ahorro, pero invertimos más en tiempo y dedicación para acertar con nuestros regalos. Ese esfuerzo, en oposición al gasto excesivo y negocio económico, enlaza con la filosofía del movimiento slow, donde ese afán por encontrar algo especial y único para otra persona se transforma en un valioso presente. Así el mercado de segunda mano se convierte en un buen recurso a la hora de aunar ahorro y exclusividad.

Según un estudio de Wallapop, la aplicación móvil española para la compra-venta de artículos de segunda mano, el 62% de los encuestados reconoce haber regalado algo procedente de este sector. Un 64% de las mujeres confiesa haber recurrido a esta opción alguna vez, frente a un 58% de los hombres. El descuento sobre el precio original en tiendas (46,8%), la búsqueda de productos descatalogados (23,4%), exclusivos (16,5%) o vintage (13,3%) son los atractivos principales del comercio de segunda mano según los consumidores.

Por edades, los menores de 25 años son los que más frecuentan aplicaciones como Wallapop para consumir o mirar artículos para regalar (70%), buscando sobre todo ofertas (53,2%) y exclusividad (21,3%). Entre los 26 y los 45 años, quienes obsequian a los demás con productos de segunda mano (57%) lo hacen por una cuestión económica (41,6%) o para encontrar algo con valor sentimental, como artículos fuera de fabricación (30,3%). Unos motivos que comparten también los usuarios mayores de 46 años, quienes en un 63,6% han optado por rastrear el mercado de ocasión para sorprender a alguien. Asimismo, son los más comprensivos a la hora de aceptar regalos de ocasión por la rebaja que supone para el comprador (77,3%). Pero, en líneas generales, los más ahorradores son consecuentes y suelen mostrarse satisfechos con lo que reciben aunque sean cosas baratas (70%).

Una nueva economía más colaborativa

La encuesta de Wallapop revela que al 56% de los españoles le han hecho un regalo procedente de segunda mano, ellos más que ellas, con un 65% y un 51%, respectivamente. Esta tendencia es recíproca: sí reciben algún artículo de ocasión, luego son más propensos a buscar en este mercado (81%). Y quienes regalan oportunidades, reciben a su vez algo de segunda mano, de acuerdo a 7 de cada 10 encuestados.

Los hábitos de consumo de los españoles están cambiando hacia modelos más sociales, impulsados desde plataformas P2P (peer-to-peer), que rompen con el sistema tradicional de comercio. Se pasa de un consumismo individualizado a uno mucho más participativo. Ahora los usuarios comparten, ofrecen y alquilan bienes o servicios. En esta nueva economía colaborativa, los consumidores se vuelven más responsables y deciden dar valor a lo que tienen, reutilizando objetos o recuperando el dinero invertido de aquellos en desuso. Según Wallapop, el 48% de los españoles calcula tener en casa hasta 500 euros en cosas que no utiliza. Y 3 de cada 10 usuarios conseguiría más de 1.000 euros en una posible reventa.

“Si decidiéramos desprendernos de estos objetos, tendríamos la posibilidad de sacar fácilmente un dinero extra para ahorrar en nuestras finanzas personales, adquirir nuevos artículos o regalos ya sea en el mercado tradiciones o aprovechando las ventajas del sector de segunda mano. Una opción cada vez más seguida por los españoles, quienes se decantan por un consumo más racional y sostenible”, señala Agustín Gómez, CEO y cofundador de Wallapop.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir