Marketing

Renovarse o morir

marcaNo importa lo buena que sea una marca, el estar al día de las novedades, de la evolución y de las tendencias en torno al área de mercado de la empresa es fundamental para que ésta no se estanque y se quede anticuada. Que un consumidor sea fiel en un momento determinado, no significa que siga siéndolo en el futuro si la marca no sabe adaptarse al entorno.

Por un lado, la marca debe darse cuenta de cuando debe renovar su producto. Algunos cambios pueden estar relacionados con el packaging, lanzar una nueva gama o si la estrategia actual no funciona, cambiar el concepto del producto o marca. Si reaccionamos a tiempo, podremos utilizar las medidas necesarias para evitar que las ventas sigan cayendo.

Por otro lado, además de los cambios que sean necesarios en torno al producto, una marca debe estar al corriente de las nuevas tendencias y cambios en la sociedad. Un buen ejemplo, es el auge de las redes sociales en los últimos años. Una marca debe estar al tanto de estos cambios, adaptarse a ellos y de tal manera mostrar a los consumidores que no se trata de una empresa anticuada, sino una empres que conoce y aplica las nuevas tendencias.

En definitiva, La correcta adaptación de una marca a su entorno, la renovación del producto en momentos de declive y la disposición de una marca a renovarse, todo ello distingue a las marcas que seguirán formando parte del mercado de aquellas que desaparecerán de él.

Artículo elaborado por Sara García Molina.

1 Comment

1 Comment

  1. Antonio Ripoll Soler

    1 julio, 2014 en 0:47

    Buena llamada de atención.
    Recuerdo al principio de mi carrera profesional un consejo que me dio un amigo y que no he olvidado. Decía que en los momentos en que la cosa va bien es cuando hay que planificar la renovación. No le faltaba razón. Si es cuando van mal es una huida hacia delante, como cuando en los equipos de fútbol se cambia el entrenador a mitad de temporada. Puede que salga bien, pero no es el momento natural.

    Saludos

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