Marketing

Reputación online, clave para el éxito de las empresas

reputación online

Seguramente recuerdes el gran escándalo que protagonizó Volkswagen en el año 2015, cuando salió a la luz que la firma había instalado un software en sus coches para mejorar el impacto de las emisiones contaminantes entre 2009 y 2015, haciendo que hubiera millones de coches afectados. La cuestión es que este escándalo no solamente tuvo un gran impacto económico, sino además la imagen de la marca quedó gravemente dañada y Alemania perdió 191.000 millones de dólares como país al ser visto como un lugar industrial poco seguro, fiable, serio y de calidad.

Lo mismo ocurre con otros negocios que abren cada día en las ciudades. Seguro que alguna vez has ido a un restaurante nuevo que, además de tener una bonita decoración, contaba con una carta interesante y con precios competitivos pero que hay terminado cerrando al pasar pocos meses porque iba poca gente.

En ambos casos podemos encontrar un nexo común, la reputación. Aunque es cierto que el caso de Volkswagen es completamente distinto, ya que se hundió por hacer las cosas mal violando los principios de su identidad y las promesas de calidad a sus consumidores. En el caso del restaurante, el problema es que su reputación nunca llegó a despegar porque no había planificado una buena estrategia para darse a conocer y atraer nuevos clientes.

Crearse una buena reputación es la clave para conectar con los consumidores y marcar la diferencia con respecto a los competidores. No importa el tamaño de la empresa, todas tienen que intentar sentar las bases de la reputación y labrarse una imagen que llegue a su público. Y la vía para conseguirlo y transmitirla a los consumidores está en Internet. Lograr una buena reputación online y saber mantenerla es esencial para atraer clientes, y al mismo tiempo conocer mejor al público y adaptarse a sus necesidades.

No hay mejor ejemplo que saber cómo los consumidores toman las decisiones decompra y de consumo cuando están comprando un producto, antes de comenzar el proceso de compra, echamos un vistazo a Internet para conocer las opiniones de otros compradores y cuál ha sido su experiencia. De hecho, actualmente, las valoraciones y rankings se han convertido en una importante herramienta de filtrado previo, ya que es  lo que nos facilita la primera segmentaciónde qué empresas son las más interesantes.

Por este motivo, es fundamental que las marcas cuenten con una estrategia definida de reputación online. Y no sólo para tener presencia en las redes sociales, sino también para saber qué es lo que se está diciendo de la marca e impulsar un feedbak positivo y continuo.

Organizar y gestionar la información de manera eficiente, despertar el interés por la marca y mejorar la experiencia del cliente son los tres puntos clave de la reputación online. Algo que cada día es más importante, tanto para conectar con los consumidores como para hacerse un hueco en un mercado tan competitivo como el actual. Los consumidores de hoy en día son mucho más exigentes, por lo que la buena reputación de la empresa es el sello de garantía que buscan cuando quieren relacionarse con ellas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir