Marketing

Retención de consumidores a través de mobile engagement

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La tecnología y los entornos digitales han irrumpido en el sector de la moda cambiando para siempre la forma de comprar de los consumidores.  La revolución digital ha supuesto la apertura de millones de tiendas de moda disponibles 7X24 en el bolsillo de los consumidores a través de sus smartphones.

mobile engagementEn este contexto de transformación digital, Smartme Analytics publica su último estudio para Moda & Retail: Mobile-first in Fashion & Retail 2016, según el cual los outlets de moda parecen llevarse los honores en lo que a mobile engagement se refiere.

Y es que si bien las aplicaciones móviles de marcas de Moda y Retail como Zara, Mango, H&M, Carrefour, etc.  tienen un comportamiento positivo, es destacable el posicionamiento de los outlets de moda, en especial de Privalia, Showroom y Vente-privee -las tres primeras del ranking-, que no sólo lideran en su categoría en términos de penetración y número de sesiones diarias, sino que presentan un índice de Daily Active Users* (DAU) que para el caso de Privalia se acerca al 70%, lo cual supone que aproximadamente 70% de sus usuarios acceden a la app de forma diaria.

El mobile engagement es una medida de retención del consumidor en el canal móvil que se calcula teniendo en cuenta el número de sesiones diarias, la duración de las sesiones y la recurrencia de los accesos. De acuerdo con los hallazgos de este estudio, en este ámbito los outlets se posicionan como líderes demostrando que los usuarios de este tipo de apps están muy “engachados” con éstas.

Para llegar a esta conclusión, Smartme Analytics ha utilizado su tecnología para monitorizar a miles de usuarios a través de sus smartphones, registrando sus usos reales (no declarativos). Específicamente para el estudio Mobile-first in Fashion & Retail 2016 se han procesado los datos de más de 50 aplicaciones móviles de Moda y Retail, incluyendo su penetración, número de accesos diarios, duración por sesión, tiempo diario invertido, relevancia en redes sociales, posicionamiento en Google Play Store y audiencias compartidas. Realizando igualmente una radiografía del perfil comportamental del usuario de apps de Moda & Retail e identificando los factores que inciden en el éxito del canal móvil en esto sectores.

Es un hecho que en el contexto de la actual era digital, el posicionamiento de las marcas de Moda & Retail pasa por la creación de experiencias de compra omnicanal en las cuales el móvil se posiciona como pieza clave. Por esto, es fundamental para las marcas conocer su posicionamiento en el canal móvil y entender su nivel de mobile engagement ya que se trata de aspectos clave que sin duda impactan en el ROI de la marca.

*DAU. Daily Active Users es un indicador que mide el porcentaje de usuarios que accede a una app móvil a diario.

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