Entrevistas

Revolucionamos la nota de prensa 2.0

Lydia y CarlosDesde hace pocos meses, TusMedios está revolucionando el mundo de las notas de prensa con un sistema, que es único en España y novedoso fuera de nuestro país. Los periodistas Lydia Escribano y Carlos Matías son dos de los responsables de su desarrollo e implantación. Se encargan de la producción y edición de contenidos y del control de calidad e interés de los comunicados que gestionan. En Solomarketing, hemos querido evaluar con ellos los cambios periodísticos que se están produciendo a consecuencia de las Nuevas Tecnologías y con ellas los nuevos modelos de comunicación.

¿En qué aspectos ha evolucionado la comunicación a consecuencia de la evolución tecnológica?

En todos, especialmente en dos: en su inmediatez (la comunicación es en tiempo real) y en que ya no es unidireccional, sino bidireccional e interactiva por el papel protagonista y activo del receptor, que ahora puede opinar en los medios, blogs, foros, etcétera, y contar lo que sucede allí donde se encuentra, gracias a las facilidades que le ofrecen los dispositivos tecnológicos.

Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado nuestra forma de comunicarnos, sino la comunicación misma. Nos sorprende, pero hace ya más de medio siglo que Marshall McLuhan decía que “el medio es el mensaje” y hablaba de la Aldea Global y hace más de tres décadas que Sean McBride volvió a decirlo en la UNESCO.

Sabemos que está cambiando la forma de comunicarnos ¿En qué ha cambiado la forma en que buscamos información?

Perduran las fuentes de información tradicionales (agencias, instituciones, etc…), pero se han multiplicado los canales de búsqueda. Hoy la información corre por la Red a raudales, a golpe de un solo ‘click’. Google se ha erigido en el paradigma de buscador, al que raro es el internauta que no recurre, y Wikipedia es el principal referente mundial por su doble faceta de buscador y generador de información.

Sin embargo, en Internet no es oro todo lo que reluce. Hay que distinguir entre las fuentes de información fiables y las dudosas o las que claramente no lo son. En Google y Wikipedia cabe de todo, pero no tienen la culpa de los abusos que se pueda hacer de ellos ni de las falsedades difundidas por quienes se limitan al “corta y pega” sin más. Siempre hay que contrastar datos, se recurra a la Red o se utilicen documentos y libros.

La empresa necesita comunicarse, pero también relacionarse con el cliente. ¿Qué aspectos tendremos en cuenta en el formato de la comunicación del siglo XXI?

Las empresas han empezado a entender por fin que las redes sociales son auténticas “conversaciones” con sus clientes, pero la mayoría aún no saben cómo entablar y mantener estos “diálogos”. Hay aerolíneas, cadenas de restaurantes, marcas de moda o de coches que recurren a expertos. Por ejemplo, Kia acaba de “fichar” a Laura Alejandro periodista y Social Media Manager y a su socio, Marcelo Ferrando, fundadores de Vintage Comunicación, que a su vez van a trabajar con TusMedios porque confían en nosotros.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de redactar una nota de prensa?

Es esencial que genere interés. Hay que cuidar el texto con una redacción adecuada, un lenguaje comprensible y que aporte datos que despierten este interés. Muchas empresas ni se imaginan lo inútil y peligroso que resulta una nota mal redactada o enfocada, porque puede provocar el efecto contrario al deseado. Además, una nota de prensa no debe ser un texto publicitario.

Para elaborar una nota hay que seguir los seis ítems del periodismo: a) qué se quiere decir; b) quién debe decirlo y a quién ha de dirigirse; c) cómo decirlo; d) cuándo decirlo para obtener mejor repercusión; e) dónde, en qué medios decirlo; y f) por qué y para qué se dice (motivos).

¿Cómo nació vuestro proyecto, con qué vocación?

La idea surgió hace unos meses, al ver que en el mercado no existía una forma de dar relevancia a las notas de prensa y que la mayoría de las empresas, sobre todo pymes, no tienen profesionales para escribirlas, ni presupuesto para contratarlos. Y las que tienen recursos acuden a agencias más o menos caras, que diariamente envían por correo electrónico decenas o cientos de notas a miles de destinatarios, sin saber si alguno va a hacerse eco de ellas.

Con nuestro sistema, que es único en España y uno de los pocos en el mundo, hacemos asequible a organizaciones grandes y pequeñas “e incluso a cualquier particular” un servicio profesional, rápido, barato y eficaz. Garantizamos la publicación de las notas en medios de comunicación estratégicos e influyentes, como las agencias de noticias Europa Press, de España, y Notimex, de México; el periódico digital Diariocritico, Rankia, Google News, Ejecutivos y así hasta treinta y cinco medios distintos, cuyo número va en constante aumento en España, Estados Unidos (medios de habla hispana) y América Latina (incluidos los principales medios de Brasil, en portugués). Nos guiamos por nuestro lema “No podemos garantizarle que su noticia le interese a todo el mundo, pero sí podemos garantizarle que la lean”. Las notas que gestionamos son leídas por miles de internautas, muchos de los cuales son periodistas.

¿Qué valor aporta TusMedios a la empresa actual? ¿Habéis tenido en cuenta la realidad empresarial española?

Nuestra razón de ser es precisamente ésta. Somos conscientes de que con la crisis muchas empresas se ven obligadas a aparcar sus necesidades de comunicación, con lo que sus productos, eventos, ideas, etcétera, pasan desapercibidos para el mercado. Esto es algo terriblemente negativo para su desarrollo y visibilidad, porque de nada sirve que una organización sea muy buena en su actividad si nadie lo sabe.

Con nuestro sistema, revolucionamos la nota de prensa 2.0 y cambiamos el concepto mismo de nota y comunicado. Además de la total garantía de publicación, nuestras señas de identidad son la garantía de interés y calidad periodística de los contenidos que gestionamos, la posibilidad de producir y redactar las notas si la empresa lo necesita, o videocomunicados, entrevistas, reportajes,’newsletters’, revistas corporativas,etc… Todo lo que cada organización necesite. También garantizamos posicionamiento SEO y proporcionamos un informe de resultados en 48 o 72 horas que permite conocer el retorno de la inversión en cada nota. Nuestros servicios son personalizados y “a la carta”.

Lydia EscribanoLydia Escribano es periodista vocacional con una trayectoria polivalente, desarrollada en diversos medios y entidades. Ensayista, autora de cinco libros sobre Oriente Próximo, mujeres y paz, estremendamente inquieta y entusiasta. Afronta y aprovecha cada reto profesional “como una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y de sinergia con otras personas. Me siento afortunada por vivir en la era de las Nuevas Tecnologías y disfrutar del enorme universo de posibilidades que nos ofrecen”.

 

Carlos Matías es periodista de largo recorrido (más de treinta años en todo tipo de Carlos Matíasmedios).  Se considera “webxplorador” y dice que “el día en que se pueda hacer periodismo en Marte, allí me encontraréis. Mientras, sigo en este Planeta Tierra cada vez más ‘alucinado’, tratando de aprovechar las oportunidades que nos brinda un uso inteligente de las Nuevas Tecnologías para mejorar la comunicación entre personas y organizaciones”.

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