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¿Sabes cómo se crea una buena página web?

Los profesionales de desarrollo web de Enfusion ofrecen algunos consejos sobre este proceso creativo, tanto la estructura como el diseño deben adaptarse a las necesidades del proyecto

Las páginas web se han convertido en un básico de la vida diaria de cualquier ciudadano. Contratar un seguro, comprar un vestido, hacer la compra o vender productos artesanales son solo algunos de los ejemplos de cómo Internet ha cambiado a toda una civilización y ha digitalizado sus rutinas.

Al alcance de todos está el acceder a una web y, en algunos casos, se ha convertido en algo casi indispensable, como es el caso de las empresas. Cientos de miles se crean a diario, por lo que no es de extrañar lo certera que es esa famosa frase de Bill Gates: “si tu negocio no está en Internet, no existe”. Después de todo, la red se ha convertido en un centro comercial repleto de escaparates activos las 24 horas del día para uso y disfrute de los usuarios.

Pese a que algunas personas son capaces por sí mismas de crear desde cero sus propias páginas web, acudir a profesionales en desarrollo web sigue siendo lo más habitual para garantizar resultados eficientes. Sin embargo, es importante que los usuarios sepan cuáles son las claves para la construcción de una buena plataforma que, a su vez, se adapte a los requisitos y necesidades de la actividad que en ella se pretende desempeñar. Es decir, se habla del diseño web a medida, algo sobre lo que el equipo de Enfusion facilitará varias pistas.

Planificación de la página web

Según los profesionales de Enfusion en el desarrollo y diseño a medida, antes de trabajar con el esqueleto digital y los códigos que dan cuerpo a la página web es necesario determinar algunos aspectos básicos. “Insistimos en una buena planificación, ya que la inversión de tiempo en ésta fase puede ahorrarle al cliente no solamente mucho tiempo luego a nivel de rectificaciones y añadidos sobre la marcha, si no también evitamos mucho dolor de cabeza y retrasos”, afirma el equipo.

Uno de estos aspectos es el del tema y contenidos que albergará, es decir, hay que especificar cuál va a ser la naturaleza de esa web y, relacionado con esto, cuál será su finalidad (entretener, informar, vender, promocionar). Además, el público objetivo se delimita atendiendo a diversos criterios como los intereses, el nivel informático o los idiomas: la página web debe acomodarse para dicho target.

Por otro lado, es vital estudiar los competidores potenciales para contemplar las amenazas y las oportunidades. Las similitudes dan lugar a la necesidad de plantearse cuáles son los rasgos diferenciadores del propio proyecto con respecto a los demás. Sobre esto hacen especial hincapié en Enfusion, pues un diseño web a medida debe estar bien planificado para su posterior desarrollo eficaz.

Estructuración, desarrollo y diseño a medida

Una vez preparada la planificación llega la hora de darle vida al proyecto. Para ello se debe construir una estructura acorde con todo aquello que se ha determinado anteriormente. Existen varias formas de vertebrar una página web: en lista, en red, en árbol o mixta, de forma que se aplique más de una de forma conjunta. Esto repercutirá en el propio desarrollo y en la optimización web mediante la organización de los menús de navegación y las secciones en las que se estructure la página. Tener esto claro desde el principio es una gran ventaja y un importante ahorro de tiempo y dinero, tal y como adelantaban los profesionales de Enfusion.

Llega el momento de desarrollar y diseñar una página web a medida. Ahora sí hay que sumergirse en el lenguaje HTML y los diferentes códigos, así como reflejar fielmente la imagen de la empresa o aquella que el usuario pretende ofrecer a los internautas a través de la fachada de la web. Se trata de la hora de la verdad, el momento en el que una página se diferencia del resto gracias al diseño a medida. Algo que, así lo recalca el equipo especializado de la empresa barcelonesa, debe ser cuidado con dedicación y mimo para que sea totalmente personal.

En la mayoría de los casos, esta parte es la que recae de forma directa en los especialistas en desarrollo y diseño web. Pues se requieren conocimientos altamente específicos y complejos para crear y poner en marcha una página web de ese calibre, algo al alcance de un equipo cualificado y preparado. Sin embargo, el usuario paciente e interesado puede acceder a todo tipo de manuales (sobre programación, HTML, CSS) que existen y se encuentran a su disposición. Así como programas informáticos y todo tipo de herramientas destinadas a esta actividad creativa, como es el caso de Dreamweaver, de la casa Adobe.

Ningún esfuerzo queda de más dentro del mundo tan competitivo que es Internet y la carrera por conseguir la mayor presencia online posible. Después de todo, las empresas que crean páginas web lo hacen para aumentar su alcance, ya que las personas que cruzan el umbral de un local lo hacen porque conocen su emplazamiento físico; pero existe un gran número de clientes potenciales de diferentes ubicaciones que podrían acceder a sus productos o servicios vía online.

Y, por supuesto, está el fin único de captar y fidelizar clientes, potenciando las relaciones con los mismos y enfocando la actividad empresarial a un público en concreto. Con el objetivo añadido de mejorar su reputación e imagen empresarial, algo que incluso ha llegado a ser toda una declaración de intenciones. Pues se ha convertido en algo que se aprecia de forma negativa para los clientes potenciales el que un negocio no disponga de presencia en Internet. Un hecho que confirman los profesionales de Enfusion, que hablan de su necesidad para que la compañía “obtenga la visibilidad online que necesita (…) para generar visitas de calidad hacia su sitio Web, y con esto se aumenta claramente la probabilidad de que las visitas se conviertan en clientes potenciales”.

Si en algo están de acuerdo estos expertos es sobre aquello que se adelantaba al comienzo de este artículo: si no tienes presencia en Internet, tu negocio no existe para el mundo. Pero sí el de tus competidores. Por lo que, ¿por qué quedarse atrás?.

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