Noticias

Salvador Tous “En crisis, prefiero perder dinero a perder mi identidad”

Para Salvador Tous, el secreto de la supervivencia y del éxito está en no perder el pulso al mercado: “No tenemos previsto abrir más tiendas en España, pero sí habrá cambios en unas 60 ó 70 tiendas”. Y mantener el ritmo de nuevas aperturas en el exterior, aunque para él, ésta no sea siempre positiva: “Muchos dicen que para salir de la crisis es necesario internacionalizarse, pero ahora no es el momento, para según qué compañías, porque, al principio, pierdes dinero”, comenta.

“Para mí es muy importante que, si alguna tienda tiene un problema, llame a la central y pueda hablar con mi mujer, mis hijas o conmigo”. Salvador Tous es consciente de que, pese a la necesidad de profesionalización de la empresa familiar, no se deben perder en ningún momento las raíces, y así lo ha expresado hoy en la última sesión del Ciclo de Conferencias ESADE-Deloitte, centradas en la empresa familiar: “Por eso, y en crisis, prefiero perder dinero a perder mi identidad”.

Pero el fundador y presidente de TOUS no ha prescindido, si quiera, de empleados: “En 2008, cuando muchos cerraban plantas de producción para irse fuera, nosotros dijimos que no. Hasta hoy, sólo se han ido tres empleados y ha sido porque tenían otras ofertas”.

Su consejo, “ir donde nadie quiere ir, donde tienes la ventaja competitiva de llegar el primero, no como Alemania o Francia; países en los que, además, ser español no es buena carta de presentación”. “No es que seamos malos, es que somos más pobres”. Esto muestra su interés por una estrategia a largo plazo, centrada en no perder de vista nunca las raíces ni el contacto con los jefes. “En Estados Unidos sigo perdiendo dinero”.

En el acto también participaron Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESAD,  y Alberto Gimeno, profesor titular del departamento de Política de Empresa de ESADE.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir