Marketing

¿Se han convertido las mediciones en una obsesión para los marketeros?

En los últimos tiempos se han publicado numerosos estudios sobre las preocupaciones de muchos responsables de marketing y lo cierto es que hay determinadas cuestiones que resultan recurrentes, como las mediciones online. Los marketeros han empezado a obsesionarse con los números y siempre están buscando nuevos sistemas para conseguir mediciones que resulten efectivas sobre todo lo que se está haciendo en Internet. Quieren medirlo todo y disponer de cifras sobre todo lo que los consumidores hacen y reciben. Lo cual resulta bastante comprensible, ya que muchas veces es la única forma de saber si están siguiendo el camino correcto.

Debido a que el presupuesto es en muchos casos muy elevado y a que sus acciones requieren de mucho tiempo y esfuerzo, es lógico que quieran saber cómo están funcionando. Pero además son datos que muchas veces deben reportar a los superiores de la empresa, por lo que los número y las métricas deben ser muy claras para conocer cual es el retorno de la inversión real. La cuestión es que todo ello ha dado lugar a una situación que muchas veces roza la obsesión. Muchos marketeros parecen vivir solamente para conseguir estos datos, convirtiéndose en la principal prioridad de su trabajo.

mediciones online

Lo cual supone un arma de doble filo, puesto que preocuparse en exceso por ello conlleva a perder de vista la globalidad de las cosas e impide tener una visión más completa de la estrategia. Hay que pensar que la red es un trabajo a medio y largo plazo, pero los marketeros se centran en exceso en la manera de mejorar estas cifras lo antes posible. Pero además olvidan que hay muchas cosas que deben trabajarse online en lugar de estar pensando solamente en los medidores.

Por otro lado, esta atención desmedida hacia los datos es peligrosa si pensamos que hay ciertas cuestiones para las que todavía no existen mediciones eficientes en Internet. No se trata de una novedad, pero si algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Con lo cual, el hecho de no contar con herramientas para medirlo hace que los marketeros muchas veces terminen entrando en un constante estado de pánico por no poder conocer los resultados exactos de las acciones que están implementando.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido, una de las principales preocupaciones del 23% de los responsables de marketing es, de hecho, la falta de mediciones exactas y eficientes. Muchos se están obsesionando con el tema y se extán volviendo paranoicos con la información que reciben y con el hecho de que esta pueda considerarse o no como fiable. Las agencias de medios y los grandes jugadores del mundo digital tienen demasiado control sobre la situación, lo que complica la situación.

Además, a todo esto hay que añadir que los marketeros consideran que la labor de posicionarse a través de mejores mediciones es un proceso demasiado lento y que no se está llevando a cabo un buen trabajo en determinados terrenos, como la transparencia y la atribución.

 

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