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Social Media

Series made in social media, ¿un nuevo formato?

Poster promocional Aim High

Series made in social media, ¿un nuevo formato? A colación de un post de Juan Merodio (@juanmerodio), me pone en bandeja el tema de este artículo. Habla Merodio sobre “Aim High”, la primera serie social que se emitirá, verbigracia, vía Facebook, y que estará personalizada con fotos y vídeos de los usuarios.

La serie, que se estrena el 18 de octubre, es la historia de un estudiante de instituto reconvertido en asesino al tocar la campana del final de las clases. Como argumento, no es muy original, pero lo interesante es saber cómo se personalizará la ficción para que cada usuario vea una distinta.

Inscritas en el terreno del social media, las series de televisión se han popularizado hasta llegar a este punto, en el que el usuario tiene una ficción hecha a medida, a partir de la información que comparte en las redes sociales. Afirma Merodio que estas ficciones se pueden personalizar, publicitariamente hablando, con el product placement. Inclusive, llegará el día en que la personalización sea total, y la fusión entre redes sociales y televisión será completa.

“El Piso”, una comedia costumbrista vía Facebook

Iniciando este fenómeno de televisión en redes sociales está “El Piso”, que se define en su página de Facebook como “Costumbrismo juvenil de principios del siglo XXI”. Ambientada en un piso de estudiantes de Barcelona, y bajo la dirección del publicista Serge González, “El Piso” es también una representación de esta nueva forma de televisión que, si bien no personaliza como “Aim High”, sí representa el inicio de esta evolución de las series.

Implicaciones

La personalización absoluta de lo que vemos es posible gracias a las redes sociales, cuyos datos, auténticos y reflejados voluntariamente, son una mina de oro para los anunciantes. En una sociedad cada vez más a medida, la representación de una programación cada vez más personal parece un hecho, pero habría que analizar también las nuevas formas de publicidad que pueden surgir de aquí. Es bien cierto que el product placement es un recurso accesible, discreto e integrado en la ficción, pero sería deseable explorar nuevas formas, más novedosas, en las que el espectador también pueda hacer valer su decisión.

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