Email Marketing

Identificando los diferentes servicios de email marketing

“Correos” si vives en España o en la mayoría de los países Latam, “Royal Mail” para Inglaterra, “US Postal Service” para Estados Unidos. Son las distintas modalidades de envío de correo postal, con las que podemos enviar promociones impresas a nuestros clientes, dependiendo de donde nos encontremos.

Pero ¿y si tu intención es enviarlas por correo electrónico? ¿Cuál de los más de 500 servicios de email marketing disponibles vas a escoger?

Si nunca has hecho email marketing o si estás cambiando de proveedor,la variedad de opciones te hará dudar. Google te dirá cuáles son los servicios más conocidos y en los foros descubrirás lo que le gusta a cada usuario excepto el ideal para ti, dado que nadie es capaz de ponerse en tu lugar y descubrir el servicio que realmente se ajuste a tu negocio; aún menos respaldar esa opinión con suficiente evidencia.

Entonces, ¿cómo comenzar en esto del email marketing? Es más sencillo de lo que parece.

¿Estás recibiendo la newsletter de tu empresa modelo o del markeeter que más te gusta? Si aún no la recibes, suscríbete ahora mismo . Abre la newsletter y mira el pie.

Varios servicios de email marketing (ESP) añaden su logotipo o un pequeño “powered by” al pie de todos los mensajes que envían. Funciona simultáneamente como publicidad y sello de confianza. Esa publicidad te ofrece una ventaja clara. Haz clic en ella y llegarás al sitio web del ESP, en el cual probablemente puedes hacerte una cuenta de prueba.

¿Y si no tiene logotipo ni frase promocional en el email? Entonces mira los enlaces del email.

Prácticamente todos los ESP convierten los enlaces del email en versiones especiales de rastreo para que podan identificar las personas que hacen clic y dónde y cuándo lo hicieran (entre muchas otras informaciones). El propio servicio de email marketing aloja eses enlaces, así que basta con copiar cualquier enlace del email, pegarlo en tu navegador y borrar todo excepto el dominio. Pulsa la tecla Enter entrarás directamente en el sitio web del ESP.

Si los enlaces del correo electrónico son normales y no tienen formato de rastreo, deberás mirar el enlace de baja.

El enlace para darte de baja de la newsletter es casi siempre alojado por el ESP para que las solicitudes de baja se procesen automáticamente. Por eso, aunque un email no tenga links de rastreo aparentes, el link de baja suele estar bajo un dominio diferente. Copia y pega ese enlace en tu navegador para acceder a la web y descubrir quién ha  registrado el dominio de envío

¿El dominio te muestra una página en blanco? ¿O una página que no te dice nada sobre el servicio de email marketing? Realiza una búsqueda Whois (nos gusta bastante whois.domaintools.com) e introduce el dominio que has copiado del email. Los datos de la gente que registró el dominio te ayudarán a revelar la identidad del ESP.

Descubre a quién pertenecen las IP de envío

Abre el código fuente del email y echa un vistazo al encabezado (header). Verás algunas direcciones IP (son números con el formato de este ejemplo: 127.0.0.1). El que necesitas está junto a “Received-SPF” (si no ves ese campo, mira la IP que está en los otros campos “Received”).

Ahora solo tienes que copiar esa dirección IP y buscarla en un Whois. En pocos segundos tendrás acceso a todos los datos de la empresa que ha realizado el envío técnico del email.

Sin embargo, no te sorprendas si constatas que la empresa no es un servicio de email marketing, sino de alojamiento de páginas web o una agencia. En ese caso, es muy probable que el email haya sido enviado por servidores propios a través de un software interno. Descubrirías su nombre con un poco más de investigación, pero quizás no merezca la pena, sobre todo si aún no tienes mucha experiencia de email marketing. Un ESP online te conviene mejor que un programa que necesitas instalar, configurar y monitorizar.

¿Me garantizan estas técnicas que puedo encontrar el ESP ideal para mi empresa?

Depende. Si descubres que tu empresa modelo usa el servicio de email marketing X, esto no implica que si lo usas tú tengas los mismos (buenos) resultados que ella. Tendrás que testear el servicio a fondo, y tener en cuenta  que, entre otros factores influyentes, está la frecuencia de envío, la base de datos, etc.

No obstante, tendrás un buen punto de partida para conocer las tendencias del mercado y elegir el servicio de email marketing que más se adapte a ti.

Artículo cortesía de e-goi (Basado en Cómo identificar a cualquier servicio de email marketing (solo por el olor)

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