SEO

Si eres hombre, Google te muestra mejores empleos

Todos sabemos que Google muestra anuncios y enlaces patrocinados de muy diversa índole cuando realizamos nuestras búsquedas en Internet. Pero además, recientemente se han revelado novedades que hasta entonces podían pasarnos desapercibidas. Y es que, según un reciente estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley, cuando los usuarios hacen búsquedas que tienen que ver con ofertas de empleo, Google muestra mejores puestos de trabajo cuando cree que los usuarios son hombres.

Para la investigación, se ha creado una herramienta conocida como AdFisher que permite hacerse pasar por diferentes usuarios con el objetivo de analizar cómo el buscador dirige la publicidad de los anuncios en otras webs en función del perfil al que cree que los está mostrando.

google

Los resultados han sido sorprendentes. Y es que si Google cree que el usuario es un hombre, es mucho más probable que aparezcan ofertas de empleo para puestos de mayor responsabilidad y con un mejor salario que si cree que el usuario que ha hecho la búsqueda es mujer. No obstante, como se indica en el MIT Technlogy Review, las razones exactas por las que esto ocurre se desconocen, pues los algoritmos que Google utiliza para filtrar la publicidad se encuentran entre los más avanzados de la compañía.

Según Anupam Datta, profesor asociado en Carnegie Mellon y uno de los autores del estudio, de este estudio puede deducirse que hay zonas del ecosistema del buscador en el que están empezando a constatarse ciertos tipos de discriminación y donde la transparencia no es suficiente. Lo cual resulta alarmante desde el punto de vista social, ya que sistemas como el de Google tienen un gran impacto sobre la información que recibe el público y, puede influir, en gran medida en la toma de decisiones.

A raíz de este estudio Microsoft se ha puesto en contacto con Datta y su equipo para integrar el software de Adfisher en los resultados de Bing. En lo que respecta a Google, la compañía no ha hecho ningún tipo de comentario cuando los investigadores le han ofrecido el informe de los resultados. Solamente, el pasado mes de junio, decidió incluir un aviso en la página de configuración donde se explica a los usuarios que las áreas de interés de Google únicamente determinan algunos banners. Además, el buscador y otras universitarias ya se han puesto en marcha para analizar los hallazgos realizados por AdFisher con el objetivo de verificar que no se trata exclusivamente de excepciones raras a la norma.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir