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Si quieres vender, tienes que estar siempre online

Está emergiendo una nueva clase de comprador hiperexigente, con nociones redefinidas sobre el valor y la lealtad a una marca –además de grandes expectativas- que demanda experiencias de compra en cualquier momento y desde cualquier lugar, señala TCC, quien alerta a los comerciantes sobre la necesidad de que tengan esto en cuenta, se adapten y conecten con este grupo objetivo, o correrán el riesgo de perder la batalla de la fidelización de los compradores.

La investigación, llevada a cabo por TCC en colaboración con Planet Retail, halló que los movimientos demográficos internacionales y los desarrollos tecnológicos se están combinando para dar forma a un nuevo tipo de consumidor “post-recesión” que se caracteriza por la mentalidad “siempre conectado”. Además, la tecnología ha abierto nuevos momentos propicios a la compra durante el día –como los desplazamientos de casa al trabajo o a última hora de la noche- que tradicionalmente eran “puntos negros” para el comercio.

El envejecimiento de las comunidades, la urbanización y el creciente número de hogares unipersonales han provocado un aumento de los formatos de tienda más pequeños, impulsados por la demanda de más sencillez y comodidad para poder llevar a cabo las compras apresuradas y los frecuentes viajes a la tienda con tamaños de envase más pequeños. Todo ello ha resultado en nuevas nociones sobre el valor y una completa transparencia digital en los precios comerciales y la propia experiencia de compra por lo que, ahora, los compradores van picoteando entre las tiendas y no entregan su lealtad a ninguna.

El CEO de TCC, Michael Ioakimides, señala: “el comprador está evolucionando constantemente, tanto en términos demográficos como de estilos de vida, y nunca ha sido tan importante como ahora para la industria retail el tomar nota de esto y adaptarse. Aunque los comerciantes están afinando ante determinados movimientos demográficos –con formatos pequeños y el entorno online como foco creciente de atención- el sector debe contemplar la tendencia en su conjunto. Los comprados están ahora ‘siempre conectados’, y plantean altas demandas y expectativas para comprar ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’. Los comerciantes de éxito del futuro serán aquellos que se adapten a este nuevo mercado y adopten una estrategia multi-canal integrada”.

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