Conceptos

Si tienen que hablar de mi…

hablarEstoy segurísima de que una y mil veces has oído decir eso de”que hablen de mí, aunque sea mal”

A todos los profesionales nos gusta que se hable de nosotros, y que, naturalmente, que hablen de una forma positiva, buena, pero bueno, te digo una cosa, si hablan mal de nosotros tampoco es el fin del mundo, siempre pueden gestionarse de una forma adecuada y, ¿sabes qué? En esos casos solemos salir reforzados.

Hay quien puede estar de acuerdo con esta premisa y hay quien no, lo importante, lo que te quiero preguntar hoy es qué opinas tú.

De toda la vida, la mejor estrategia de venta, el mejor marketing, ha sido el que hacían los clientes satisfechos, el boca a boca. Si una persona compra un producto o contrata un servicio y eso colma sus expectativas y satisface sus necesidades, lo más normal es que cuando alguien a quien conozca le surja una necesidad como la que tú has satisfecho, te recomiende, tanto en lo online como en lo offline. Y las marcas lo saben, son conscientes de la necesidad de tener de lado usuarios que las prescriban. Esto es mil veces más efectivo que cualquier anuncio o campaña de publicidad.

Y es que, para marcas y profesionales, esa buena experiencia de cliente se convierte en la búsqueda del Dorado, y a veces lo intentan usando tácticas más centradas en los anuncios y en la publicidad que en cualquier otra cosa, olvidando lo que es fundamental aquí, que no es otra cosa que la relación con los usuarios y la respuesta a sus preguntas o dudas.

Pero en todo esto hay una última pregunta que hay que hacerse como profesional, ¿cómo conseguimos que hablen bien de nosotros y de la marca? Bueno, sí, vale, proporcionando un servicio excelente, pero, la pregunta va un poco más allá. ¿Cómo lo hago?

Ofrecer un buen servicio implica satisfacer necesidades del usuario, y mucho más. Necesitamos un contenido de una calidad óptima, porque ya no vale con la publicidad, ahora tenemos un usuario informado, y nosotros no podemos estar menos informados que él, no podemos darle información de poca calidad. Además, si generamos un buen contenido, generaremos también su interés, al ser una fuente de información.

Un buen servicio es igual a generar engagement, a crear una relación fuerte de confianza con nuestros usuarios, lo que podemos conseguir siendo cercanos, consiguiendo visibilidad y motivando a nuestra comunidad.

Una vez hayamos conseguido crear esos lazos, el usuario querrá saber más de nosotros, querrá saber qué le podemos ofrecer, y ese es el momento justo para empezar a promocionarnos, teniendo siempre en cuenta que bajo ningún concepto debemos ser spammers.

Podemos hacer que nuestra comunidad hable de nosotros, hablando con ella y haciéndola crecer, dejándonos ver, mostrando nuestra actitud de cercanía, siendo sociales.

¿Qué más se te ocurre?

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