Estudios de Mercado

¿Sigue la publicidad cargada de estereotipos femeninos?

la mujer en la publicidad

En los últimos años, la concienciación sobre el papel de la mujer en la sociedad y la sensibilización a cómo sigue siendo representada en la publicidad ha ido en aumento. La mayor parte de las personas a empezado a darse cuenta de la importancia que tiene para la sociedad lo que se muestra en la publicidad, pero también en las películas, libros y series. Por eso, cada vez somos más exigentes a la hora de llevar a cabo nuestros análisis, fijándonos mucho más en el rol que desempeña la mujer en ellos y los valores que se transmiten.

Debido a ello, las marcas y empresas han empezado a trabajar para conectar mejor con ellas, replanteándose la manera en la que deben hablarles y representarlas. Sin embargo, son muchas las que siguen permaneciendo al margen de todo ello, lo que hace que la publicidad siga llena de estereotipos en la manera en la que se muestra a la mujer, o al menos es lo que ellas sienten.

la mujer en la publicidad

Según un reciente estudio llevado a cabo por A+E Networks, 6 de cada 10 consumidoras cree que los roles que se usan la mayoría de las veces para representarlas en la publicidad siguen siendo negativos. Por esta razón, suelen sentir una gran frustración ante este tipo de mensajes.

¿Cómo les gustaría a las mujeres que se las representara en la publicidad? Por lo general, las mujeres quieren que los anuncios transmitan mensajes que se acerquen más a ellas y que el papel que se representa sea más realista y con valores diferentes a los que se muestran en la actualidad. Siendo uno de los más deseados el de la fortaleza.

Desean que los anuncios representen a mujeres fuertes que no necesitan a nadie para valerse por sí mismas. No hay más que pensar en los anuncios de productos de limpieza para el hogar, donde es recurrente la escena en la que alguien aparece para salvar a la damisela en apuro. Obviamente, no hay que ser muy listo para saber que esto no es lo que ocurre en la realidad.

Por otro lado, las mujeres alegan que rara vez se muestra el sentimiento de unidad en la publicidad y que les gustaría que se mostrara más cómo las mujeres pueden apoyarse las unas en las otras en su vida diaria.

En cualquier caso, las demandas de las mujeres con respecto a los anuncios van mucho más allá de las cuestiones de valores, ya que también exigen elementos tangibles. Por ejemplo, quieren que se muestre una mayor diversidad de cuerpos en las mujeres que los protagonizan. Mujeres con cuerpos de verdad que no siempre tienen por qué ajustarse a los cánones de belleza del momento. Y lo mismo dicen sobre el rango de edad de las mujeres, ya que en la sociedad no solamente hay chicas jóvenes, y sobre la diversidad de razas y etnias, pues el rol más habitual es el de la chica blanca, olvidando al resto de razas que viven en el país.

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