Marketing

Sobrecualificación de los jóvenes

Una encuesta de Población Activa y del INE indica que en ninguna Comunidad Autónoma el número de sobrecualificados baja del 50%. Realidad que se da principalmente en los jóvenes recién titulados, ya que al no contar con experiencia, tardan algunos meses en encontrar el primer empleo y aceptan la primera oportunidad.

La fuerte competitividad y el desempleo aumentan y ambos aspectos provocan que cada día el número de jóvenes tenga más estudios que experiencia laboral. Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia se han preguntado qué supone y cuáles son las consecuencias de que muchos jóvenes profesionales tengan un nivel de formación elevado para las responsabilidades o tareas de su primer empleo.

Una encuesta de Población Activa y del INE indica que en ninguna Comunidad Autónoma el número de sobrecualificados baja del 50%. Realidad que se da principalmente en los jóvenes recién titulados, ya que al no contar con experiencia, tardan algunos meses en encontrar el primer empleo y aceptan la primera oportunidad.

El desempleo es uno de los mayores problemas que atraviesa el país y uno de los principales causantes de la sobrecualificación. Es por ello que más de la mitad de los jóvenes que trabajan poseen más aptitudes de las requeridas en su puesto de trabajo.

Algunos expertos señalan que España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados, estos son los que tienen un título universitario o postuniversitario y ocupan un empleo por debajo del nivel educativo requerido. De este modo, la demanda es baja y por lo tanto, sobra gente preparada, alcanzando un 57% de los trabajadores (dato de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat).

jovenesLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que en el nivel de sobrecualificación, España se encuentra por encima de todos los demás países de la organización, con un nivel superior al doble de la media.

También hay que tener en cuenta que los jóvenes sobrecualificados se ven expuestos al rechazo laboral, ya que en ocasiones cuando se presentan a un puesto de trabajo con una exigencia formativa mucho menor de la que demuestra su currículum, se les descarta del proceso de selección.

Actualmente, la planificación laboral de un joven contempla no sólo estudios universitarios, sino que cada día los postgrados están siendo necesarios a la hora de mejorar el currículum. El mercado ha generado mayores facilidades a las personas y a los profesionales para seguir con una continuidad de estudios, por lo que se ha hecho más “accesible” lograr una formación complementaria.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala: “Los estudios posteriores a las licenciaturas o grados no asegurarán obtener un mejor empleo, puesto que requisitos como la experiencia y habilidades están siendo igualmente necesarias para cumplir con el perfil del cargo. Una mejor empleabilidad para los profesionales, recae en el “perfil blando” de cada uno, siendo la capacidad de liderar, de formar equipos, de innovar etc. cualidades que van más allá de las competencias técnicas de cada profesión y que son cada vez más requeridas y valoradas por las empresas”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir