Social Media

Social Media: El pez grande no se come al pequeño

Aunque nuestro negocio no es, obviamente, General Motors, podemos usar y aprovechar para intentar que sea más competitivo las tácticas que usan las grandes empresas, así como una estrategia en términos de Branding. Si algo ha logrado el Social Media, ha sido hacer más competitivos los negocios que no tienen tantos recursos.

Una de las cosas que más nos gusta a los usuarios de Redes Sociales es mostrar información personal en forma de fotos y de vídeos, y no nos engañemos, la mostramos a modo de trofeo: para que todos vean lo que hacemos en nuestro tiempo libre (yo también he pecado y he mostrado algunos vídeos y fotos de la banda de blues en la que tocaba la guitarra hace unos años), nuestras vacaciones de verano… y lo hacemos porque, y no nos engañemos, si hemos estado con alguien relevante, nos gusta presumir, y a los demás les gusta cotillear.

Así que, ¿por qué no aprovecharlo?

Si por ejemplo, regentamos una zapatería, ¿por qué no pedir que la gente comparta fotos con ellos? Os pongo un ejemplo: se trata de un caso real en el que la agencia de viajes Expedia compartió el vídeo de un usuario que afirmaba que tras tener una charla con su esposa, habían decidido ir, muy a su pesar, a Disneyland con su esposa y su hijo. Una vez allí se dio cuenta de que ver disfrutar al niño era lo mejor que le había pasado nunca, viendo que la cuestión era precisamente esa, ver disfrutar a su hijo, explicando en el vídeo que ese viaje también le había permitido crear unos recuerdos maravillosos, recuerdos que siempre conservaría.

La cuestión es que se trata de crear experiencias de usuario y de fomentar la participación de nuestros usuarios con nosotros, demostrándoles que no sólo somos una “marca” que habla, sino que también escucha.

Otra táctica que podemos desarrollar son los concursos. aunque hay muchos profesionales que no los prescriben por tratarse de una forma poco eficaz de crear audiencia al participar los usuarios para ganar el premio y luego marcharse, lo cierto es que ganamos visibilidad. Habrá de entre esos usuarios quienes no vuelvan, pero también habrá quienes sí lo hagan, creando un lazo con nosotros, y una vez los hayamos enganchado, la misión es fidelizarlos con contenidos de calidad.

Los usuarios no sólo quieren contenidos interesantes, sino, que si lo pueden consumir de una forma más entretenida, mucho mejor, y aquí es donde entra en juego un elemento cada vez más usado, la gamificación. Piensa que el mayor logro de las marcas con éxito y, por lo tanto, beneficios, son las que conectan con sus usuarios.

Está claro que las redes sociales han facilitado a los pequeños negocios ser más competitivos, les permiten conseguir más visibilidad.

Y es que en redes sociales, el pez grande no se come al pequeño.

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