Social Media

Social Media: el uso de Instagram y Snapchat en España

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Los expertos coinciden en que los internautas se muestran reacios al contenido de marca en los medios sociales, ya que un 32% de los entrevistados en España (26% a nivel mundial) ignora de manera activa los posts o contenidos en estos medios, a pesar del aumento en el uso de plataformas de social media populares como Snapchat e Instagram.

Al analizar los datos por países, se nota que el escepticismo es mayor en los países escandinavos, con un 57% de los entrevistados en Suecia y Dinamarca declarando que ignoran de manera activa el contenido de las marcas. En el otro extremo de la escala, sólo el 15%  de los entrevistados en Arabia Saudita y el 19% de los brasileños evitarían el contenido de marca. China y Sudáfrica se encuentran más cerca de la media mundial, con el 24% y el 26% de los encuestados expresando cinismo, respectivamente.

Según una nueva edición del estudio Connected Life elaborado por  Kantar TNS y realizado a más de 70.000 internautas en 57 países, la popularidad de Instagram y Snapchat se ha disparado en los dos últimos años dado que las personas buscan contenido real, personal e instantáneo.

social mediaEn concreto, más de 28% de los internautas españoles están ahora en Snapchat, un enorme salto desde el solamente 9% de hace dos años. Instagram también ha experimentado un aumento en popularidad, con un uso en España que salta al 53%, frente al 32% de 2014.

Como revelan los datos de la nueva edición del estudio, las marcas tendrán dificultades para conseguir que la gente se comprometa con ellas, ya que muchos internautas se sienten bombardeados por la presencia de las marcas en las plataformas sociales, con un 32% en España que afirman sentirse “perseguidos constantemente” por la publicidad online.

En palabras de Alberto Relaño, Director de Digital de Kantar TNS en España, “El aumento de Instagram y Snapchat se nutre del deseo de la gente por contar con contenido instantáneo y de entretenimiento de amigos, compañeros e influencers, a menudo mejorados con edición y filtros divertidos. Existe una verdadera oportunidad para las marcas de aprovechar esta tendencia mediante la creación de contenido “personalizable” y que se pueda compartir, como vídeos e historias. El desafío es cómo enfocar el contenido oportuno a las personas adecuadas, en las plataformas usadas y en el momento correcto.” Él añade:“Algunas marcas están consiguiendo dar en el clavo – en el último año hemos visto cómo Disney, Starbucks y McDonald´s usan los filtros de Snapchat para atraer a los consumidores de un modo que no se percibe como intrusivo. Esta es clave para vencer las principales percepciones negativas que tienen muchas personas acerca de la actividad online de las marcas”.

Otro hecho a destacar es que los influencers y los famosos son la clave para influir en la opinión que tiene la gente de las marcas. 4 de cada 10 usuarios de entre 16 y 24 años  afirman que confían más en lo que la gente dice online sobre las marcas que en las fuentes “oficiales”, tales como periódicos, sitios web de las propias marcas o anuncios de televisión.

Mientras que los jóvenes son los mayores consumidores de social media en todas las plataformas, el crecimiento de Instagram también está ganando impulso entre los internautas mayores, de 55 a 65 años, con un 35% de ellos usando ahora Instagram, un salto del 31% desde hace un año. El atractivo de compartir fotos “en el momento” también está creciendo en este grupo de edad, con un 10% de las personas de 55-65 años utilizando Snapchat.

El aumento de usuarios de todas las edades representa  una oportunidad para las marcas, que pueden crear contenido atractivo y fácil de compartir. Sin embargo, las marcas deben ir con cuidado puesto que un 35% de los entrevistados se oponen a la idea de que su comportamiento online sea utilizado para mostrarles anuncios más personalizados.

Según Alberto, “Las personas más jóvenes son más influenciables que nunca, confiando más en los blogueros y compañeros que en la información de las marcas. Para los más seniors, la ‘red de influencia’ principal sigue siendo amigos y familiares, pero teniendo en cuenta la velocidad de adopción de otras tendencias en este grupo,  puede que muy pronto les veamos acudiendo al entorno online en busca de inspiración e información.”

En conclusión, las marcas deben centrarse en tres aspectos simples:

  1. Mejorar en la creación de contenido que pueda ser usado en múltiples canales, no sólo en Facebook.
  2. Trabajar mano a mano con gente influyente como fuente de información de confianza y asesoramiento. La colaboración con influencers  es una gran manea de crear contenido auténtico y de calidad que la gente quiera.
  3. Identificar qué es lo que motiva y emociona a cada uno de sus clientes. La realidad es que ya no son sólo los adolescentes los que usan estos canales.
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