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Sólo el 1% de los periodistas califica como buena su situación laboral

periodismo en españaEl 72% de los periodistas que se encuentra en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23%) o medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo. Asimismo, un 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”. Cabe destacar que el 22% sí que considera que la situación es “mejorable” y que sólo un 1% la valora como “buena”. Éstas son algunas de las conclusiones del II Barómetro Easypress.es sobre la profesión periodística en España, de EasyPress.es

8 de cada 10 periodistas piensa que el futuro del periodismo en España es “muy malo”

El sector atraviesa una difícil situación: desde el año 2008 se han cerrado más de 200 medios de comunicación en toda España y las expectativas de la profesión en los próximos años no son muy esperanzadoras. Casi 8 de cada 10 periodistas pronostican unas perspectivas malas o muy malas para el futuro del periodismo y únicamente 2 de cada 10 considera que la situación puede mejorar.

El 20% de los periodistas, en paro

La cifra de periodistas en situación de desempleo se sitúa en torno al 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, son muchos los periodistas que no disponen de una relación laboral contractual estable y han proliferado los acuerdos laborales con personal autónomo. Preguntados por si estas relaciones freelance están pagadas adecuadamente, tan sólo un 7% responde que se paga un precio proporcional al esfuerzo exigido, un 46% observa que deberían mejorarse un poco y un 47% las considera claramente desproporcionadas con el esfuerzo exigido.

La elevada tasa de paro y la precariedad laboral ha propiciado un aumento de profesionales que contemplan la posibilidad de fundar a corto o medio plazo su propio medio de comunicación. En concreto, un 16% ellos dice que se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral, otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

 

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