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Solo el 34% de las empresas españolas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior

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transformación digitalSegún el primer Índice de Madurez Digital de las Empresas elaborado por Inesdi, Íncipy y la consultora nPeople, el 76% de las empresas se encuentra en un estadio básico en lo que respecta a la transformación digital, datos que demuestran que la digitalización es aún una asignatura pendiente para las empresas en España.

El objetivo del índice de Madurez Digital de las Empresas es medir el nivel de digitalización del tejido empresarial español a través de 14 indicadores clave en el proceso de transformación digital. Para la elaboración del estudio, impulsado por Inesdi, Íncipy y la consultora nPeople, se ha encuestado a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones. Pese a que la sociedad es consciente de que es vital y urgente adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por el implacable avance de Internet y las nuevas tecnologías, tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

El estudio llevado a cabo permite evaluar el grado de madurez digital de las empresas posicionándolas en uno de los cinco estadios definidos: básico, inicial, estratégico, transformador o innovador. Encontramos que el 76% de las corporaciones se encuentra todavía en un estadio básico de madurez digital.

Asimismo, las organizaciones han sido puntuadas, otorgándoles una nota media en cuanto a su nivel de digitalización. La conclusión más reveladora es que las empresas en España obtienen una nota media de 3,7 sobre 10 en lo que respecta a la transformación digital. De hecho, las organizaciones no obtendrían el “aprobado” en ninguna de las 4 áreas analizadas en el estudio: Visión, Cultura y Liderazgo (3,9), Personas (4,3), Clientes (2,1) y Negocio Digital (3,2).

Además, el estudio también constituye una útil herramienta para que cualquier empresa pueda autoevaluarse y conocer su grado de madurez digital, así como aquellas áreas que constituyen un gap para avanzar en el proceso de transformación digital. En otras palabras, se ha construido un termómetro con el que cualquier empresa podrá conocer su “temperatura digital”.

En este contexto, Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente en nPeople, señala: “la digitalización no es una opción, sino una obligación” y el Índice actúa como “una herramienta de autoevaluación para las empresas de nuestro país”.

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